¿Qué hace un psicólogo infantil y cuando acudir a su consulta?

¿Qué hace un psicólogo infantil y cuando acudir a su consulta?

¿Tú hijo necesita ayuda psicológica y quieres conocer cómo se desarrolla este campo? Un psicólogo infantil es un profesional del comportamiento infantil, dónde lo ayudará a él y a su familia a afrontar ciertas áreas. Dentro de su estudio se observará si existe un problema social, cognitivo, emocional, personal o familiar. Analizaremos qué hace un psicólogo infantil y cuando acudir cuando sospechemos de algún comportamiento extraño.

La rama de la psicología infantil aborda un estudio especializado en el tratamiento psicológico y del neurodesarrollo de los niños. Dentro de la carrera se abordan varios aspectos, como la Psicología Evolutiva o la Psicología de la Educación o la Neurología. Un psicólogo dentro de su carrera se tendrá que especializar en profundidad como abordar un problema el autismo, hiperactividad o comportamientos extrapolados en la edad de la adolescencia.

¿Qué hace un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil se centra en hacer una evaluación y en buscar una solución profunda en cómo afrontar los problemas psicológicos. Es un tema arduo tener que pensar si tu hijo necesita un tratamiento psicológico, pero en realidad es algo que está en la vanguardia.

Este especialista manejará diversas herramientas y hará pruebas diversas para acertar qué tratamiento tiene que realizar. Tiene que hablar con el niño, comprenderlo y ayudarlo. También se ha de hablar con los padres para entender ciertos comportamientos y cómo evaluarlos.

Después se hará un asesoramiento hacia los padres, para tener que llevar un estilo de crianza y así beneficiar su salud mental. Hay que tratar de solucionar los traumas o miedos para que no se prolongue hasta la edad de adulto.

¿Cuándo se ha de acudir a un psicólogo infantil?

Es difícil de evaluar y de tomar una decisión. Cuando hay problemas siempre esperamos a que se resuelvan solos, pero a veces no erradicar con este tipo de acontecimientos desde el principio, puede traer consecuencias negativas en un futuro. Si un niño está sufriendo y no se le puede poner remedio, lo mejor es que acuda a un profesional de la salud mental. Los motivos pueden ser muy arraigados, tienen que ser conductas muy recurrentes en el tiempo y no de forma esporádica. Por ejemplo, podemos analizar los siguientes aspectos:

  • El niño o la niña tienen episodios muy recurrentes de ansiedad, angustias, palpitaciones, está nervioso e incluso una gran preocupación constante.
  • Tiene molestias de espalda, dolores de cabeza, dolor de barriga, o sea, molestias físicas continuas.

¿Qué hace un psicólogo infantil y cuando acudir a su consulta?

  • Ha cambiado su comportamiento, está más irascible, sensible, con cambios de humor bruscos, problemas de conducta, se irrita con facilidad o está triste.
  • Tiene un comportamiento poco habitual, ya que llora con facilidad, o se comporta con escenas de agresividad, con rabietas, celos excesivos.
  • En el colegio tiene problemas con los compañeros o ha bajado su rendimiento académico. Se ha vuelto introvertido, no habla en público y es más tímido.
  • Tiene manías o tics.
  • No crece de forma evolutiva, ni físicamente, ni cognitivamente como los demás.
  • No quiere comer.
  • Tiene algún tipo de discapacidad.
  • Está pasando por un proceso de separación de los padres y siente un gran apego.
  • No descansa demasiado, o está siempre demasiado cansado. Incluso por las noches no duerme bien o no puede dormir solo.
  • Tiene la frustración muy baja, no tiene seguridad en sí mismo o muestra una baja autoestima.
  • Ha sufrido bullying o realiza bullying a otros compañeros.
  • Si ya es adolescente, puede tener adicciones a sustancias, drogas o a la tecnología.

Llevar a mi hijo al psicólogo
Artículo relacionado:
Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo

Terapias psicológicas para niños y adolescentes

Es habitual que los psicólogos infantiles dirijan a los niños a grupos de intervención o grupos de apoyo. Estos grupos también ayudan y apoyan a niños que tienen problemas con la adicción, alimentación o problemas de bullying.

Estos grupos de interacción social tienen muchos puntos positivos. El psicólogo tiene que analizar si el joven o niño está preparado para poder acceder a estas charlas, si puede ser positivo en el diálogo o si interactúa. No puede tener comportamientos de liderazgo y tiene que cumplir las normas establecidas.

¿Qué hace un psicólogo infantil y cuando acudir a su consulta?

En estas terapias se analizan los casos de cada persona, de cómo han desarrollado técnicas para mejorar y poder implantarlas. Les ayudan a desarrollar habilidades conductuales y sociales que mejoran sus conflictos, y aprenden de las experiencias de otras personas.

Escuela para familias

Hay centros educativos de Primaria y Secundaria que solicitan gabinetes psicológicos infantojuveniles para dirigir programas a los padres y seguir un plan de asesoramiento.

Asesoran a los padres, recrean habilidades y casos que se pueden solventar con ejemplos para que se puedan adaptar a las necesidades de los niños y poder encauzar su estado emocional.

Los temas que se tratan siempre son un enforque a los problemas más habituales, recrean formas para que los niños se autogestionen, sean más autónomos y crear una rutina en ciertos aspectos para que se puedan llevar como tarea. Estos ejercicios siempre serán respetuosos y con la capacidad de mejorar el ambiente en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.