Qué hacer con niños de 2 a 3 años

Qué hacer con niños de 2 y 3 años

A menudo puede parecer complicado encontrar actividades para hacer con niños de 2 a 3 años. Porque en esta etapa, los pequeños dejan de ser bebés para convertirse en niños llenos de curiosidad y ganas de descubrir el mundo por sí mismos. Con 2 y 3 años, los niños empiezan a desarrollar su independencia, quieren hacer cosas con sus manos, descubrir todo lo que les rodea y desarrollar todas sus habilidades.

Para ayudarles en este camino, hay que buscar actividades que les permita divertirse a la vez que aprenden. Porque así es como los niños van adquiriendo conocimientos, a través del juego y la diversión. En esta ocasión vamos a descubrir algunas actividades perfectas para pasar el rato con niños de 2 a 3 años. Juegos y planes sencillos que se pueden hacer en casa y en la calle.

Actividades para hacer con niños de 2 a 3 años

Pompas de jabón

A partir de los 2 años llega la etapa de la imitación, donde los niños reproducen todo lo que ven en sus mayores. Aprovecha esta circunstancia para enseñar a tu hijo a caminar, a mirarse en el espejo y descubrir las partes de su cuerpo, sus manos, su cabeza. En definitiva, a través de la imitación puedes ayudar a tu hijo a conocerse y a desarrollar muchas habilidades.

Por otra parte, nunca se debe dejar de lado todo lo que tenga que ver con la creatividad. Porque las actividades creativas les permite expresar sus emociones, desarrollan la concentración y la imaginación. Por último, las actividades físicas que impliquen movimiento. El ejercicio físico es fundamental para todas las personas en todas las etapas de la vida, también para los niños de 2 a 3 años que están desarrollando su fisionomía. Toma nota de las siguientes ideas para hacer con niños de entre 2 y 3 años.

Pompas de jabón

Aunque parezca algo básico, hacer pompas de jabón es una actividad muy importante en niños de esta edad. Aprender a soplar es algo complejo, no se nace sabiendo espirar y ejercicios como las pompas de jabón, son perfectos para ello. Además de aprender a soplar, los niños de esa edad desarrollan habilidades como la concentración, la coordinación mano-ojo y sobre todo, disfrutan enormemente viendo salir y volar las pompas de jabón.

Leer cuentos

Leer a los niños

Iniciar a los niños en la lectura desde que son muy pequeños es fundamental para establecer un hábito en la infancia. Lee cuentos con tus niños desde muy pequeños, utiliza libros que incluyan grandes dibujos, colores y pop-ups con los que pasar un rato entretenido. Mientras que descubren personajes y sonidos desconocidos, sin saberlo adquieren palabras que pronto podrán utilizar con su lenguaje.

Circuito de obstáculos

Para desarrollar su habilidad, la concentración, la coordinación y su capacidad física, no hay nada como crear circuitos de obstáculos en casa. Puedes usar un pequeño espacio en el salón o en el pasillo. Coloca algunos cojines, cinta adhesiva en el suelo o bloques con los que crear sencillos obstáculos que el niño tenga que sortear. Eso sí, asegúrate de que no corre ningún riesgo.

Cantar canciones

Las canciones infantiles están especialmente diseñadas para que los niños aprendan todo tipo de lecciones mientras que se divierten. Con música es más fácil memorizar y si además llevan coreografía, aprenden a mover e identificar las partes de su cuerpo. Utiliza vídeos con los que el niño pueda divertirse y aprender a mover sus manos, los pies y encontrar partes de su cara como la boca, la nariz o los ojos.

Jugar con plastilina o pasta de modelar

Las actividades plásticas son muy importantes en la infancia, porque los niños descubren texturas, olores, colores y aprenden a crear todo tipo de cosas con usar su imaginación. Puedes usar plastilina o pasta de modelar especial para niños o puedes crearla tú misma en casa y así tener otra cosa que hacer con los niños de 2 a 3 años en casa. Porque amasar harina, descubrir los alimentos y ver cómo se transforman, es otra estupenda actividad para hacer con niños de todas las edades en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.