¿Qué hacer cuando le sale un chichón al bebé?

chichón al bebé

Aunque lo queramos evitar por todos los medios, a veces nuestros peques llevan una serie de golpes durante su crecimiento. Pero, ¿Qué hacer cuando le sale un chichón al bebé? Trataremos uno de los temas más importantes porque son muchas las consultas de este tipo que cada día inundan la atención primaria.

En principio, no debes preocuparte pero es cierto que siempre hay que valorar una serie de circunstancias para saber cómo ocurrió y poder arrojar datos más certeros sobre su solución. Así que, la valoración del especialista no debe estar de más. Primero por precaución pero siempre por quedarnos más tranquilos sabiendo que la salud de nuestros peques está en buenas manos. ¡Descubre todo lo que necesitas saber!

¿Qué hacer cuando le sale un chichón al bebé?

Ahora veremos un análisis más completo sobre cómo se originó dicho chichón, pero como sabemos que estás preocupado o preocupada, entonces iremos directamente a la solución más rápida. A la hora de quitar un chichón a un bebé de manera rápida, podemos decir que lo mejor es aplicar hielo. Pero ojo, lo mejor es apostar por envolver un cubito de hielo en un trozo de tela para que no le roce de manera directa. Lo haremos poco a poco porque su llanto será algo que nos alterará más. Una vez que el hielo esté sobre la protuberancia, lo dejaremos unos minutos, lo retiramos e iremos repitiendo varias veces.

Curar chichones

Este remedio es eficaz porque conseguiremos que esas pequeñas venitas que se rompen, tras el golpe, se vayan contrayendo. Por lo que será eficaz tanto en la inflamación en sí como si hay algún tipo de sangrado. Ya que la formación del chichón es debido a que los vasos sanguíneos se han roto. Cuando el golpe es en la cabeza, la sangre se acumula justo en el lugar de dicho golpe porque no tiene más espacio y como consecuencia se originará el chichón al bebé.

¿Cómo saber si un chichón es peligroso en bebés?

Ahora sí viene lo que también estabas esperando. Por un lado debemos tener en cuenta la edad de los peques. Porque lógicamente no es lo mismo un niño o niña que se cae cuando ya camina que un bebé de solo unos meses. Estos últimos todavía están en su desarrollo principal y puede que sean más frágiles ante cualquier tipo de golpe.

Por otro lado, hay que tener en cuenta si ha sido un golpe contra alguna superficie o una caída desde cierta altura. Porque quizás esta última siempre puede tener más consecuencias, aunque no debemos alarmarnos. Del mismo modo, también es importante ver cómo está el niño tras la aparición del chichón. Por regla general, a los pocos minutos ya vuelve a jugar y a reírse. Pero si lo ves que está desorientado o que incluso tiene náuseas, es el momento de llevarlo a urgencias. En cualquier caso y ante la pequeña duda que tengas, siempre conviene preguntar a tu médico de confianza. Porque solo él podrá hacer una valoración más exhaustiva. Aunque te diremos que hay un alto porcentaje de ocasiones en las que un chichón solo se queda en eso y no hay nada más grave.

Cómo saber si el chichón es peligroso

¿Cuánto tiempo dura un chichón en un bebé?

Cuando el chichón es duro al tacto, entonces sabemos que no hay daños internos graves como fracturas, sobre todo cuando están en la zona de la frente que son los más comunes. Claro que si ves que los días pasan pero el chichón no disminuye sino que está igual o incluso más abultado, entonces también tendrás que acudir al pediatra para que lo valore cuanto antes. El bebé puede dormir si lo necesita cuando llegue su siesta o si es por la noche, es decir, que seguirá con su rutina pero sí debemos vigilarlo. No hay una fecha exacta para su total desaparición, pero ya sabes que un golpe de esta magnitud irá variando de color y bajando su hinchazón poco a poco.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.