Qué hacer cuando tu hijo saca malas notas

afrontar malas notas hijos

Cuando llegan a casa nuestros hijos con malas notas muchas veces no sabemos como reaccionar ante esta situación. El pensamiento de todos los padres es que nuestros hijos sean buenos en los estudios ya que consideramos que es su única obligación, y una garantía para el día de mañana. Cuando esto no ocurre nos frustramos y en nuestra búsqueda de solucionarlo, muchas veces lo hacemos peor. Veamos unos consejos sobre que hacer cuanto tu hijo saca malas notas.

¿Qué señalan las notas escolares?

Las notas escolares dependiendo del curso escolar en el que estén nuestros hijos, marcarán unas cosas u otras. Cuando son más pequeños marcan sus mejoras diarias, como presentar sus tareas a tiempo, su caligrafía, la lectura…  Cuando son más mayores se valora su comprensión, sus habilidades, su memorización y asimilación. Es imposible para los profesores que unas notas reflejen la ilusión y el esfuerzo de los niños durante los últimos 3 meses. Y más importante aún, los niños no se definen por sus notas.

Más importante que unas calificaciones para enfrentarse a la vida, van a ser los recursos, habilidades y herramientas que tengan. De ellos dependerán que tengan éxito en su vida social y emocional, y los resultados escolares. Ya lo vimos en el artículo “Educación emocional: predictor de éxito en la vida”, como lo importante es aprender inteligencia emocional para tener éxito en la vida mucho más que las notas escolares.

que hacer malas notas

¿Cómo reaccionar cuanto tu hijo saca malas notas?

El modo en el que nosotros como padres reaccionemos ante las malas notas de nuestros hijos tiene su efecto en ellos. Afectará en su autoestima, autovaloración, autocontrol, motivación y actitud frente a los estudios. Os dejamos unos consejos para afrontar esta situación de la mejor manera:

  • No castigarles. Suele ser una reacción habitual, quitarles un refuerzo positivo para ellos. Por supuesto que tiene que haber unas consecuencias a sus conductas, pero no enfocarlo como un castigo. Los refuerzos positivos son mucho más útiles que los negativos. Podéis leer el artículo “¿Castigar o educar en aplicación de consecuencias?” para saber más acerca de este tema, saber los efectos secundarios de los castigos y los beneficios de aplicar consecuencias.
  • Habla con él/ella. El resultado de sus malas notas puede ser por varios motivos. Escúchale para ver cual ha podido ser el problema, puede que tenga problemas en el colegio, que le falte motivación o simplemente que no vea bien la pizarra. Debe ver en ti como alguien que le apoya para mejorar y le ayuda a buscar soluciones, no como un policía aplicando castigos sin escucharle.
  • Fomenta la confianza. Va ligado a la anterior. Si creamos un clima de confianza con nuestros hijos, donde puedan expresarse libremente no tendrán miedo de contarnos sus problemas. Así evitaremos que nos oculten las notas o información, por temor a nuestra reacción.
  • Evitar valoraciones negativas. Algunos padres critican a sus hijos (o incluso les gritan) con la creencia que así los harán mejorar. Nada más lejos de la realidad, si la persona que debe quererte por encima de todo te repite que no vales para nada crecerás con esa creencia. La adoptarás como algo real y afectará a toda tu vida. Debemos tener un lenguaje motivador y de confianza, para que se sientan apoyados y motivados.
  • Ver como son sus hábitos de estudio. Como padres debemos saber cómo estudian nuestros hijos y en qué condiciones lo hacen. Si tienen un sitio tranquilo e iluminado para hacerlo, si le dedican el tiempo necesario, cuales son sus estrategias de estudio o si necesitan un refuerzo. Puede que haya que hacer algún cambio en algunas de estas variables para mejorar su rendimiento.
  • No dramatizar. No se acaba el mundo, solo son unas notas. Hay que darle la importancia que tienen sin dramatizar. Es una llamada de atención para hacer algún cambio, involucrarse más y buscar con ellos soluciones para mejorar.

Porque recuerda… tu hijo no se define por sus notas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.