Qué hacer después de que diagnostiquen a tu hijo con autismo

Diagnóstico de autismo infantil

Cuando unos padres llevan mucho tiempo preocupados por el comportamiento de su hijo y después de muchas evaluaciones y visitas a los profesionales especializados en el desarrollo, les sientan en una oficina y les dicen que su hijo tiene autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista), es posible que sientan cómo las paredes de la oficina del profesional se les caen encima. Es sin duda una noticia que puede ser, al menos al principio, totalmente desgarradora para los padres.

Sin bien es cierto que hay diferentes grados de autismo, y que dependiendo de ello la vida del niño y su familia puede verse repercutida de un modo u otro, la noticia igualmente se puede recibir de diferente forma dependiendo de la personalidad de los padres. Lo que no se puede negar es que es un momento difícil y duro que los padres necesitarán asimilar para poder coger las riendas de la mejor forma posible ante la situación y mirar por el bienestar de su hijo. Pero, ¿qué debes hacer una vez que sabes este diagnóstico?

Asegurar el diagnóstico

Es muy importante que antes de nada te asegures que el diagnostico es correcto y que realmente tu hijo tiene autismo como para ser diagnosticado como tal. En este sentido, deberás acudir a otros profesionales para que contrasten esta información y poder verificar que realmente se trata de un diagnostico acertado. No tiene nada que ver con la mucha o poca credibilidad que tengas hacia los primeros profesionales, pero estamos ante un diagnostico muy importante y no debe verse tomado a la ligera. Todas las valoraciones posibles deben ser bienvenidas.

Diagnóstico de autismo infantil

Busca toda la información necesaria

Si realmente tu hijo es diagnosticado con autismo, deberás saber qué grado tiene y buscar toda la información que puedas sobre ello. Para poder entender a tu hijo deberás comprender qué es exactamente el Trastorno del Espectro Autista, es necesario que entiendas de qué trata, por qué sucede, cuáles son los mejores tratamientos y qué se debe hacer para conseguir que la vida de tu hijo sea la mejor posible para él.

Recuerda que el autismo no tiene cura, no es una enfermedad… es un trastorno del desarrollo que afecta a muchos niños en nuestra sociedad. Es un tema desconocido para muchos y que es necesario que las personas tomen conciencia y entiendan de qué va el autismo para que puedan entender sus comportamientos y su forma (atípica para los demás) de relacionarse con los demás y con el mundo.

Asimila el diagnóstico

No es sencillo asimilar una noticia tan dura como esta, pero ese niño tan bonito es tu hijo, y sí, sigue siendo el ángel que ha robado tu corazón desde que llegó a este mundo. El diagnóstico del autismo no tiene que ser algo que te haga tener una barrera en tu corazón, más bien todo lo contrario.

Diagnóstico de autismo infantil

Este diagnóstico sólo debe ayudarte a entender mejor a tu hijo, a saber cuáles son sus necesidades, a respetar su personalidad y su forma de ver el mundo, que será diferente a cómo lo percibas tú. Su mundo será diferente, su forma de pensar atípica, pero tú sí podrás tener las herramientas necesarias para entenderle, para saber qué camino debéis seguir juntos y poder, disfrutar de una vida plena.

Seguramente cuando recibas la noticia sientas el deseo de llorar, de sentir que las cosas no son cómo te las imaginabas cuándo estabas embarazada… es posible que sientas rabia, ira, enfado, frustración… siéntete libre de sentir todo eso, pero también siéntete libre de tener miedo  a la incertidumbre, porque todos esos sentimientos, son emociones adaptativas que te ayudarán a centrarte en el aquí y ahora. Cuando sientas todas esas emociones, escribe junto a ellas cosas buenas que tiene tu hijo y después, lucha por conseguir que vuestra vida sea preciosa… porque sabes de sobra que puede serlo.

En esta vida “lo normal” es relativo y la vida de cada familia es un mundo que no tiene que ser ni compararse con los demás. El sendero de la vida es nuestro, y tu hijo te necesita para que le enseñes a caminar junto a él, y sin que te des cuenta… él te estará enseñando muchas cosas sobre la vida a ti.

Diagnóstico de autismo infantil

Coordinarte con los especialistas

Otro aspecto fundamental que no puedes pasar por alto es la coordinación que debes mantener constantemente con los profesionales que le atienden. Tanto en la sanidad como en la educación, debe haber una coordinación extrema para poder manejar cualquier aspecto. La coordinación entre profesionales y familia es absolutamente necesaria para garantizar una buena evolución del niño o niña con autismo, porque con una buena atención (y cuanto antes mejor), se pueden conseguir estrategias y herramientas para que la vida del pequeño tenga la máxima calidad posible.

Únete a un grupo de apoyo

Para que veas que no estás sola en el mundo y que hay muchas familias que han pasado por los mismos sentimientos que estás pasando tú, sólo tienes que unirte a un grupo de apoyo, de amistad o asociación sobre el Trastorno del Espectro Autista, porque además de encontrar apoyo emocional, te aportarán información y estoy segura de que también podrás conocer estupendas amistades.

Diagnóstico de autismo infantil

La familia y amigos son importantes

Informa a la familia y amigos del diagnóstico, ofréceles información porque para que entiendan a tu hijo y sus comportamientos deberán entender de qué trata el TEA, pero no se puede perder nunca de vista el autismo no es igual en todos los niños. Los niños con o sin autismo tienen su propia personalidad e idiosincrasia, y aunque este trastorno les afecte socialmente y perciban el mundo de diferente manera, son únicos e irrepetibles, y muy probablemente sean brillantes en algún aspecto… sólo hay que descubrirlo.

También es importante recordar que la vida no tiene que girar en torno al autismo, es algo que siempre estará en vuestras vidas pero es necesario vivir la vida como una familia unida, que quiere lo mejor para todos… y que encontrarán el camino para conseguir que cada día sea un poquito mejor.


Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *