Qué hacer para cuidar a nietos malhumorados

Los abuelos no imparten la misma disciplina a los nietos que los padres a sus hijos. De hecho, ellos mismos se dan cuenta que la educación que impartieron a sus hijos nada tiene que ver a cómo tratan a sus nietos ahora. Pero es que en realidad, su rol es diferente y ellos no son quienes deben impartir la disciplina a sus nietos, ellos pueden tener un rol más flexible y menos autoritario.

Si un nieto se comienza a comportar mal se deberán tener algunas estrategias educativas bajo la manga para poder reconducir la situación sin males mayores. Sin importar la edad que tenga tu nieto, si eres abuelo/a es importante que sepas cómo actuar en diferentes ocasiones y de esta manera, tus hijos verán que sigues teniendo buenas dotes educativas. Qué estrategias son mejores dependerá de varios factores, incluyendo la edad de tu nieto y tu condición física.

El cuidado del bebé

El llanto de un bebé puede ser especialmente molesto para los abuelos del bebé. Si hace décadas que no cuidas a un bebé, es probable que no estés muy seguro sobre lo que tendrías que hacer. Si tienes que cuidar a tu nieto recién nacido o bebé, es buena idea que tengas estos consejos en cuenta (además de seguir los consejos de los padres del pequeño).

Alimentación

Un bebé que fue alimentado recientemente y que comió bien es poco probable que tenga hambre. Un bebé que sufre de cólicos puede parecer que tiene mucha hambre porque se muerde el puño y llora inconsolablemente. Pero comer no le ayudará a calmar estas molestias. Aún así, está bien intentar que coma un poco, porque aunque no tenga hambre puede calmarse.

Movimiento

El movimiento suave es ideal para calmar a los bebés. Caminar con el bebé es el método más seguro para calmar en movimiento, pero este método es fatigante. Si no te sientes preparado físicamente para caminar con el bebé en brazos, puedes probar con una mecedora o rebotar mientras estás sentado. Los columpios para bebés también funcionan, pero pueden ser difíciles de poner y de sacar al bebé porque tendrías que agacharte considerablemente.

Tararear

Tararear o cantar suavemente el bebé también puede calmarle. No importa si lo haces mal, al bebé lo que le importa es que el sonido de tu voz le puede calmar.

La ropa adecuada

Algunas veces un bebé está demasiado caliente o demasiado frío. Aunque envolver a un bebé puede ser tranquilizador, para cuando los bebés tienen algunos meses de vida, es más probable que disfruten de estar desnudos o usar solo un pañal, siempre y cuando el aire no sea frío.

Disfrutar del aire libre

Si el clima es favorable, llevar al bebé afuera puede ser una distracción que le ayude a calmarse. Tendrás que proteger al bebé del sol si te quedas más de unos minutos. Un viaje corto en el cochecito también puede calmar al bebé molesto.

Es posible que nada de esto funcione. En el caso de un bebé que no deja de llorar, tendrás que llamar a los padres y dejar que decidan qué hacer. En tales casos, es importante entender que probablemente no hiciste nada malo. Algunos bebés son muy sensibles a los cambios en sus horarios y entornos. Además, alrededor de la edad de seis meses, algunos bebés comienzan a mostrar ansiedad por separación.

El cuidado de un niño pequeño enfadado

Los niños pequeños tienden a ser enérgicos. Esto significa que los abuelos lo pueden pasar en grande o cansarse muchísimo cuando los nietos están alrededor. Cuando los niños pequeños se ponen malhumorados, pueden ser difíciles de calmar y pueden caer en un colapso en toda regla. Aquí hay algunas maneras de evitar que esto suceda.

Comida

Los niños pueden enfadarse porque tienen hambre pero no saben diferenciar qué les ocurre. Le puedes dar un aperitivo saludable entre comidas. Pero recuerda que no debes sobornarlos con chucherías porque puede ponerte en un problema con los padres, además que no es bueno para su salud.

Descanso

Un niño pequeño que está cansado, se pondrá malhumorado. Puede ser difícil lograr que un niño cansado se vaya a dormir, pero al menos puedes promover un breve descanso. Intenta leer su libro favorito o escuchar música. En un apuro, pon una película o su programa de televisión favorito. Cuanto más familiar sea, más relajante será. La mayoría de los niños disfrutan viendo las mismas cosas una y otra vez, del mismo modo que puedes leer su libro favorito muchas veces.

Actividades diferentes

A veces el problema no es suficiente descanso, es demasiada rutina. Haz algo diferente, especialmente si estáis al aire libre. Salid a caminar, hacer burbujas, preparar pasteles, etc.

Siempre con opciones

Si le preguntas a niños pequeños irritables si quieren hacer X, la respuesta es casi seguro que será no. Si les pides a los niños pequeños que elijan entre X e Y, su curiosidad y su deseo de tener el control están comprometidos y escogerán uno de los dos seguro. Los padres no pueden darse el lujo de dar opciones todo el tiempo, pero los abuelos generalmente pueden, ¡y deben hacerlo!

El cuidado de niños mayores

Cuando los nietos están en edad escolar puede que tengan peor humor, es menos probable que actúen y tengan más probabilidades de retirarse. Esto puede ser frustraste para el abuelo que quiere pasar tiempo con sus nietos.  Al igual que con los niños más pequeños, ten en cuenta si un niño tiene hambre o está cansado. Aunque no te guste disciplinar a tu nieto en algunas ocasiones puede ser necesario.

Prepárate

Ten en mente algunas actividades antes de que llegue tu nieto. A veces es útil tener un rompecabezas, un kit de ciencia o pinturas colocadas casualmente en una mesa. Si le preguntas a tu nieto gruñón si quiere hacer una actividad en particular, pueden decir que no, pero a menudo no pueden resistir la tentación de recoger algo que ya está preparado. Por la misma razón, no prepares una actividad demasiado elaborada para que no te siente mal si tu nieto lo rechaza.

Ten expectativas claras

Es mucho menos probable que los niños se porten mal si saben qué comportamiento se espera de ellos. Establecer expectativas es especialmente importante si llevas a tus nietos a algún lugar desconocido, o si sus expectativas son diferentes de las expectativas en el hogar. Si las comidas en tu casa se hacen en la mesa, por ejemplo, está bien dejarlo claro.

Evita problemas de cambio

A algunos niños les gusta saber lo que van a hacer antes de tiempo. En este sentido está bien tener planeado lo que se hará durante el día y las horas más importantes que se llevarán a cabo, como la hora de la comida o la hora de ir a dormir.

Atento a los problemas

Los niños mayores a veces tienen problemas que afectan su estado de ánimo. Estos pueden ser problemas con los miembros de la familia, pero es probable que estén relacionados con los compañeros. Los abuelos pueden tratar de determinar qué está molestando a un nieto. A veces, simplemente hablar de eso puede ayudar. Por supuesto, si descubres algo realmente inquietante, debes informar a los padres cuanto antes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.