Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar

nene estudiar examen

Si tu hijo no quiere estudiar lo primero que tendrás que hacer es lo más importante de todo: no forzarle ni obligarle. El trabajo más difícil que tienen unos padres que su hijo no quiere estudiar es conseguir que lo haga, pero que sea decisión suya. Tú como padre o madre tendrás que ser el guía que ayude a tu pequeño a darse cuenta que estudiar es más importante de lo que piensa en la vida.

Para que tu hijo pueda ser autosuficiente y que además tenga éxito en la vida (si estás leyendo esto es porque realmente así lo quieres), tendrás que pensar en su futuro y no en el tuyo. Deberás valorar qué estás haciendo bien de lo que no, y pensar en qué puedes ayudar a tu hijo para que mejore en sus estudios.

Por ejemplo si estás sobornando a tu hijo para que haga su tarea, ya habrás empezado con mal pie porque tu hijo aprenderá que para estudiar (que es un bien para él y para nadie más) tendrá que obtener algún beneficio material, y en este caso estará equivocado, porque así no va la vida. Además con esta forma de educación puedes caer en el error de “pagar” a tu hijo por estudiar.

En cambio, si después de hacer un trabajo bien hecho, le apoyas y le das soporte emocional, se sentirá satisfecho aunque los resultados no hayan sido óptimos, en este caso estarás reforzando positivamente que siga estudiando porque verá que su esfuerzo está recompensado de la mejor de las formas; con cariño. Además ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No le digas lo inteligente que es, dile que el trabajo duro siempre tiene recompensa.
  • Dale recompensas que le gusten como más tiempo en la televisión o con los amigos, evita los bienes materiales.
  • Garantiza que tu hijo tiene un lugar apropiado para estudiar.

Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *