Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de Covid

Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de Covid

Los niños al igual que los adultos pueden enfermar por coronavirus (COVID-19), una enfermedad respiratoria infecciosa que se denomina SARS-CoV-2. Generalmente no enferman con tanta gravedad como los adultos e incluso algunos no lleguen a presentar ningún síntoma. No obstante, hay que observar si están afectados y qué hacer si tu hijo tiene síntomas de Covid.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales para niños, en Estados Unidos cerca de un 13% de los niños son contagiados por esta enfermedad. Por lo tanto, los contagios a menores de 10 años e incluso en menores de 14 años este virus tiene menos probabilidades de actuar gravemente frente a las personas de más de 20 años.

No obstante, el COVID-19 ha llegado a ser una enfermedad con efectos graves en algunos niños, y son en estos casos cuando los niños han tenido que ser hospitalizados, dependiendo de un respirador para respirar. Si tu hijo tiene afecciones de fondo y crees que podría tener síntomas de Covid, tendrás que poner todos los medios para que sea evaluado lo antes posible.

Cómo detectar los síntomas de Covid

Los niños afectados con esta enfermedad desarrollan síntomas similares al de los adultos, aunque en la mayoría de las veces suelen ser más leves. Sus efectos son muy parecidos a los de un resfriado y en la mayoría de los casos se recuperan en una o dos semanas.

El síntoma más claro es cuando sienten fiebre y escalofríos. A partir de aquí tenemos claro de que hay una afección y habrá que buscar otros síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, falta de aliento o dificultad para respirar. Otros síntomas pueden ser congestión nasal, dolor muscular, dolor abdominal, fatiga, falta de apetito y principalmente pérdida del gusto y el olfato. Algunos niños pueden presentar incluso el síndrome inflamatorio multisistémico semanas después de haber contraído el Covid.

Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de Covid

¿Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de Covid?

Seguramente tu hijo haya comenzado con fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, está confundido, le duele el pecho y le cuesta un poco respirar. Evidentemente hay que hacer un pequeño rastreo por si ha podido estar en contacto con alguien o ha permanecido en algún lugar dónde lo haya podido contraer. Hay que llevarlo al médico para que le hagan una prueba de coronavirus.

El médico determinará si hay que hacer una prueba de diagnóstico para detectar la COVID-19, consistirá en tomar una muestra de la parte posterior de la nariz con la ayuda de un hisopo largo. Este sistema se llevará la muestra a un laboratorio para un análisis y posible positivo.

Artículo relacionado:
Consejos para distinguir coronavirus, gripe y resfriado

Cómo actuar en casa junto a tu hijo

El niño si no presenta sintomatologías graves y es derivado a casa tendrá que llevar un seguimiento con una serie de protocolos. Todos los miembros de la familia deben de estar confinados hasta que se determine si hay Covid y si podrían realizarse más pruebas. Por lo general hay que hacer un confinamiento de 15 días mínimo.

El afectado no debe de estar en contacto con el resto de la familia y de las mascotas de la casa. Tan solo tiene que encargarse una sola persona de atenderlo en todas sus necesidades. Tanto la persona afectada como su cuidador deben de llevar la mascarilla.

Qué hacer si mi hijo tiene síntomas de Covid

El niño debe de usar un baño de uso exclusivo del resto de la familia y ha de estar constantemente limpio. El resto de la familia se ha de lavar las manos a conciencia y con frecuencia. Hay que usar agua y jabón y estar un mínimo de 20 segundos lavándose. Hay que añadir posteriormente gel hidroalcohólico o gel desinfectante.

Todo lo que se toca habitualmente en casa debe de estar limpio e intentar llevar toallitas limpiadoras para limpiar todas aquellas zonas comunes que se tocan demasiado (mandos de la televisión, teléfonos, juguetes, pomos de puertas, etc.)

Para tratar esta enfermedad hay que hacer mucho reposo, descanso y beber mucho líquido. En la mayoría de los casos las personas que enferman mejoran al cabo de los días, pero otras pueden llegar a enfermar gravemente y necesitar asistencia en el hospital. Para ello es imprescindible que haya un seguimiento médico para poder evitar daños fatales. Para los casos en los que los padres son los que están contagiados puedes leer “cómo cuidar a mi hijo si tengo coronavirus”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.