Qué hacer si tu hija adolescente está embarazada

Por desgracia, a día de hoy son muchas las adolescentes que se quedan embarazadas. Pese a la gran información de la que disponen, es un hecho que ocurre con más asiduidad de lo que la gente piensa. El hecho de tener que contarlo a los padres, supone un auténtico miedo y trauma para dichas adolescentes. Es importante por ello no hacer un gran drama e intentar hablarlo con la mayor calma posible.

En la mayoría de los casos, las chicas se ven muy afectadas a nivel emocional y es importante que puedan contar con el apoyo de sus padres. Los mismos deben ser lo más comprensibles posible y empatizar con su hija ya que de esta manera será todo mucho más fácil.

Qué deben hacer los padres ante el embarazo de su hija

Antes de todo, es importante el sentarse junto a la joven y hablar de manera calmada sobre el tema. Una de las posibles opciones es el aborto aunque siempre es mejor tener al bebé. El tema del aborto es una decisión que deberá tomar la

con la ayuda de sus padres.

Antes de tomar tan importante paso, hay que valorar una serie de factores como es el caso de la economía, la salud o la madurez de la joven. Ante todo hay que respetar la decisión de la chica y llegar a un acuerdo entre todas las partes.

Si se descarta el aborto y la joven decide seguir con el embarazo, hay que acudir al médico. No es lo mismo el embarazo de una chica adolescente que el de una mujer adulta. En el caso de la joven, hay ciertos riesgos por lo que se debe llevar un gran control en todo el proceso de gestación. Los datos señalan que hay que controlar mucho más la tensión y ciertas complicaciones en el parto como es el caso de que el bebé nazca con mucho peso de lo normal.

El saber que tiene el apoyo de sus padres y que cuenta con la ayuda del médico para conseguir que el bebé nazca sin problema alguno, es importante para que la joven se tranquilice y no se vea abrumada por todo. No es lo mismo el sentirse sola que el saber que cuenta con el apoyo de sus padres, para conseguir que el embarazo vaya lo mejor posible y de la manera deseada.

 

Cuál es la actitud que deben tener los padres

Normalmente, la reacción de los padres al enterarse que su hija adolescente está embarazada, no es la deseable. En principio, es una reacción dentro de lo que cabe normal, pero por mucho que cueste hay que esforzarse y apoyar a la joven. Los sentimientos de decepción y de fracaso, estarán presentes en un primer momento, pero a partir de aquí no es nada bueno el dejar de lado a su hija.

El embarazo para una adolescente no es nada fácil por lo que siempre va a venir el contar con los padres. La comunicación es clave a la hora de conseguir que la joven tenga un embarazo lo más plácido y tranquilo posible. Es por ello que la actitud de los padres ante tal hecho, es la positiva aunque cueste mucho.

Por desgracia la comunicación a día de hoy entre padres e hijos, es muy pobre y casi nula. Ello es la mayoría de las veces, la causa principal por la que muchas jóvenes se quedan embarazadas sin quererlo. Una buena comunicación es una manera de prevenir posibles embarazos no deseados. Hay que hablar de la manera más clara con los hijos sobre las relaciones sexuales y de la manera más segura de practicarlas.

En definitiva, el embarazo de una hija adolescente no es plato de buen gusto para ningún padre. Sin embargo, una vez que se produce tal hecho es importante el afrontar tal problema de cara y apoyando en todo lo posible a la joven.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.