Qué hacer si tu hijo come con mucha ansiedad

El tema de la comida es uno de los que más preocupan a los padres de hoy en día. En muchos casos los niños comen con mucha ansiedad y los padres no saben el por qué ocurre dicho hecho y si es motivo de preocupación.

En el siguiente artículo te ayudamos a saber la causa de dicha ansiedad por comer y cómo debes actuar. 

La ansiedad de los niños al comer

Son varias las causas las que pueden provocar que un niño coma con muchas ganas y como si no hubiera un mañana. Desde que un niño es pequeño y tiene pocas semanas de vida, sabe en todo momento cuando debe comer y cuando dejarlo porque se encuentra saciado.

Los expertos piensan que el comer por ansiedad se debe a un problema emocional. De esta manera es bastante probable que si el niño come con muchas ganas se deba a un alto nivel de estrés o de ira. Diferentes cambios en la rutina, problemas en la familia o en la escuela, provocan que muchos niños dirijan tales problemas al hecho de comer más. El niño con problemas a nivel emocional puede comer de una manera ansiosa que preocupa gravemente a los padres.

Qué deben hacer los padres

Si observas que tu hijo come con mucha ansiedad es bueno que comiences por analizar sus posibles causas.

  • Puede ocurrir que el pequeño coma pocas veces al día. Lo normal es que los niños hagan unas cinco comidas a lo largo del día. Es probable que el pequeño necesite comer algo a media mañana o por la tarde para saciar el apetito y no comer demasiado en la comida o en la cena.
  • Como ya hemos indicado más arriba, en muchas ocasiones el problema de la ansiedad en la comida tiene relación directa con las emociones del niño. El estrés es una de las causas más habituales por lo que es esencial el sentarse con el niño e intentar resolver ese problema emocional. El niño debe saber en todo momento que sus padres están ahí para lo que quiera y que son una piedra de apoyo en su vida. Hay que saber la causa del estrés y a partir de ahí, ofrecerle diferentes soluciones para que rebaje tal estrés y ansiedad.
  • El sentarse e intentar solucionar el problema emocional, es clave a la hora de poner fin al hecho de que el niño coma con mucha ansiedad a todas horas del día.

Los peores alimentos para niños

Consejos para evitar problema a la hora de comer

  • A partir de la base que comer es algo esencial para cualquier ser humano y los padres deben olvidarse en todo momento de castigar o premiar al niño por comer. El pequeño debe comer porque el cuerpo se lo pide y porque lo necesita a la hora de desarrollarse.
  • Otro de los grandes errores de muchos padres es el de obligar a su hijo a comer. Hay que tener paciencia y darle tiempo al niño para vaya comiendo de todo sin problema alguno. El obligar a un niño a comer va a provocar que el niño le llegue a coger aversión a determinados alimentos y pueda llegar a sufrir algún que otro trastorno alimenticio.
  • Los padres deben de predicar con el ejemplo en todo momento. Es importante el fomentar hábitos saludables como el comer en familia o el evitar comer alimentos basura y que dañan al organismo.
  • Las rutinas también son claves a la hora de que los niños no tengan demasiados problemas a la hora de comer. Es importante por ello el intentar comer a las mismas horas y el evitar que se levanten de la mesa cuando ellos quieran. El comer debe ser un tiempo para pasar junto a la familia.
  • Hay que olvidarse de la bollería industrial, de las bebidas azucaradas y de la comida basura. La comida que debe haber en casa debe ser lo más saludable posible. No es lo mismo que un niño desayune unas tostadas integrales con tomate y aguacate, que el acostumbrarlo a que desayune cereales excesivamente azucarados o bollería industrial.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.