Qué hacer si tu hijo consume drogas

droga

No hay más doloroso para unos padres que descubrir que tu hijo tome y consuma drogas de manera habitual. La etapa de la adolescencia es una época de muchos cambios para los jóvenes y es cuando pueden empezar a probar ciertas sustancias adictivas como el alcohol o las drogas, con el gran peligro que ello conlleva.

Los padres deben estar atento en todo momento y evitar que puedan llegar a probar dichas sustancias. Por desgracia, es un problema muy común que en la actualidad afecta a muchos adolescentes. Acto seguido, te explicamos que debes hacer si descubres que tu hijo consume drogas.

Cómo saber si tu hijo consume drogas

Antes de todo, debes asegurarte al 100% que tu hijo consume drogas. Hay varias maneras de cerciorarte que por desgracia estás en lo cierto:

  • El bajo rendimiento en la escuela es una de las señales más claras de que tu hijo consume drogas. Este tipo de sustancias hace que se sienta cansado a todas horas y apenas tenga ganas de estudiar.
  • Los cambios repentinos de conducta es otra de las señales que debes tener en cuenta. No es normal que tu hijo salte a la mínima y se enfade por cualquier cosa. Sin embargo, otro día puede estar contento y eufórico.
  • Las drogas no son gratis y necesitará dinero para poder comprarlas. Es importante que estés pendiente en todo momento si gasta más dinero de lo habitual. En el caso de que tenga una paga, debes controlarle en todo momento en qué se gasta dicho dinero.

drogas

Qué hacer si tu hijo consume drogas

En el caso de que tus sospechas se hayan confirmado, es importante el seguir una serie de pautas para evitar que la cosa pueda ir a mayores:

  • Lo primero que debes hacer es acudir al médico para hacerse un análisis tanto de orina como de sangre. Dichos análisis indicarán el tipo de sustancia que ha consumido y la mejor manera de tratar el asunto. El médico te aconsejará los pasos a seguir para conseguir que tu hijo deje las drogas.
  • No será nada fácil que tu hijo entre en razón y se pondrá a la defensiva. Es una situación bastante complicada que deberás manejar con el mayor tacto posible. Siéntate con él o ella y háblale de lo importante que es que se deje ayudar. Es esencial por tanto el acudir a un profesional que haga entrar en razón al joven y le ayude a saber lo peligroso que es el tomar drogas. La terapia con dicho profesional es clave a la hora de que tu hijo se dé cuenta que debe dejar de consumir drogas lo más pronto posible. Debes saber que se tratará de un proceso lento y complicado, pero que al final dará sus frutos.
  • No es lo mismo que tu hijo acabe de empezar a tontear con las drogas, que el que lleve unos años con las mismas. En este último caso es importante el llevarlo a un centro especializado en adicciones para que sea tratado y reciba ayuda lo más pronto posible. Déjate asesorar por tu médico y busca un centro adecuado que sepa tratar la adicción a las drogas que tiene tu hijo.

En definitiva, no es para nada fácil y sencillo el aceptar que tu hijo consume drogas. Es algo bastante duro para cualquier padre o madre. Una educación adecuada es clave para evitar que tu hijo pueda terminar en el peligroso mundo de las drogas. En el caso de que esté consumiendo drogas, es importante el hacer frente al problema y buscar ayuda para conseguir que tu hijo se aleje de las drogas para siempre. Por desgracia, a día de hoy son muchos los jóvenes lo que se ven envueltos en el peligroso mundo de las drogas. El peligro de ello es que los padres se den cuenta de este problema demasiado tarde y posteriormente, sea muy complicado que termine dejando las drogas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.