Qué hacer si tu hijo necesita Educación Especial

Educación Especial

Seguramente hayas llegado hasta este punto dónde has descubierto que tu hijo necesita Educación Especial. Seguramente tengas que buscar un lugar dónde reciba la mejor atención y educación. Muchos padres pasan por este proceso después de evaluar a sus hijos y averiguar si tienen algún tipo de discapacidad. Para muchas familias es un procedimiento que no es fácil y muchos centros no aprueban que el niño tenga que acudir a un centro especializado.

No obstante, estos centros de Educación General aprueban y reconocen que el niño tiene una discapacidad pero no cede a que puedan ir a centros especializados. Dado el caso estos centros no responden en dar un servicio de educación especial pero quizás sí poder aprobar a un docente particular para sus cuidados.

Cuando el centro se niega a evaluar a tu hijo

Si en el primero de los casos el centro se niega a evaluar a tu hijo, existen dos posibilidades que se pueden hacer de inmediato:

  • Se puede solicitar información del sistema escolar sobre las políticas que se implantan sobre la educación especial de cada centro. Existe material y documentos donde se describen los pasos que deben determinar los padres para tomar otras decisiones si el centro ha sido desafiante.
  • Comunicarse con el PTI (Parent Training and Information Center), es un centro de Capacitación e Información para Padres dónde lo padres podrán conocer más de cerca cómo se puede dar y dónde este tipo de educación especial, cuáles son sus derechos y sus responsabilidades ante la ley. A partir de aquí se pueden describir cuáles son los pasos que se pueden ir tomando.

Educación Especial

Si tu hijo ya es elegido para la educación especial

Tu hijo ya puede ser integrado en un centro especializado de educación especial y a partir de aquí se ofrecen las instrucciones y pasos para satisfacer las necesidades de la persona. Se determinará que este tipo de educación parte de una clases especializadas y regulares para su desarrollo. Se determinará cual es el centro dónde puede acudir para que empiece su curso.

Hay que saber que este tipo de servicios especiales se brindan sin ningún costo, ya que por ley se requiere que todos los niños que necesiten acudir a escuelas públicas deban de hacerlo y recibir un tipo de educación, ya sea especial o no, pero que sea pública y gratuita.

El siguiente paso será que en este centro se le evalúe al alumno por el Programa Educativo Individualizado (IED) donde se le diseñará el tipo de educación que necesitará. El IEP tiene dos propósitos: que el niño alcance todas aquellas metas que necesite para su aprendizaje y desarrollo, y prestarle todos los servicios y apoyo que se puedan ofrecer.

Estos alumnos recibirán una educación donde se prestan una serie de servicios, con terapias para el habla y lenguaje, servicios de terapia física y ocupacional, de consejería y de psicología. También se puede ofrece algún tipo de transporte para acudir al centro.

¿Qué ocurre cuando los padres no están de acuerdo para una educación especial?

Educación Especial

Si su hijo ha sido elegido para cursar en un centro de educación especial y los padres no están de acuerdo, se pueden oponer con total acuerdo. No hay ninguna obligación incluso si el niño está cursando y quiere cancelar su curso en cualquier momento.

Sin embargo, si los padres más adelante deciden volver a que el niño tenga que volver a cursar su educación especial, tendrán que volver a repetir el proceso de evaluación que se hizo al principio.

Si deciden que el niño tiene que cursar en un centro de educación general hay que respetarlo en todos los sentidos. Tan sólo hay que evaluar que el método de aprendizaje de su hijo va a ser diferente al resto y hay que procurar que el niño no se sienta superado y agobiado en ningún momento.

Artículo relacionado:
Cómo saber si tu hijo necesita Educación Especial

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.