Qué hacer si tu hijo se arranca el pelo de la cabeza

pelo

Si tu hijo o hija se arranca de una manera compulsiva los pelos de la cabeza o de las pestañas es muy probable que padezca tricotilomanía. Es un tipo de trastorno que se produce en la infancia y en la adolescencia. En la gran mayoría de los casos la cosa no debería ir a más y desaparecer con el tiempo, por lo que no hay que preocuparse en exceso. Sin embargo hay casos mucho más graves que van a requerir un tratamiento específico.

En el siguiente artículo te explicamos las causas o los motivos por los que puede darse tal trastorno y las pautas y consejos que deben seguir los padres para poder solucionar tal trastorno en los niños y en los jóvenes.

En qué consiste el trastorno de la tricotilomanía

El niño o el joven que sufre tal problema van a sentir un gran placer a la hora de arrancarse el pelo de la cabeza o de las pestañas. La edad más habitual para sufrir tal trastorno es a partir de la adolescencia. Para poder darse tricotilomanía, hay una serie de factores que se deben observar:

  • El niño o el joven sufren calvas importantes ya sea en el cuero cabelludo o en la zona de las cejas.
  • Antes de arrancarse el pelo, la persona se encuentra en situación de estrés bastante importante. Al realizar la acción de arrancarse el cabello, la persona siente un gran alivio.
  • Las calvas vienen producir por arrancarse el pelo de una manera compulsiva. No existe ningún tipo de problema capilar.

Por qué hay niños que se arrancan el pelo o el cabello

Son muchas las causas o factores que pueden dar lugar a que un joven o un niño opten por arrancarse el pelo de su cabeza o de sus pestañas. Puede haber antecedentes en la familia o factores ambientales del tipo ansiedad o estrés.

Hay una serie de emociones que pueden llevar a un niño a arrancarse el pelo de su cuero cabelludo:

  • Emociones negativas como episodios altos de estrés o de ansiedad. El niño se encuentra desmotivado o aburrido y ello le lleva a arrancarse grandes cantidades de pelo o de cabello.
  • Las emociones también pueden ser positivas como el hecho de sentir un gran placer a la hora de quitarse pelo de la cabeza o de las pestañas.

En muchas ocasiones, la acción de arrancarse el pelo no va unida a ningún tipo de emoción. El niño o el joven lo hacen sin darse cuenta, ya sea mientras estudia o ve la televisión.

nino-arrancandose-cabello

Qué daños provoca este tipo de trastorno

  • Los daños más visibles son los físicos. Es normal que aparezcan muchas calvas en el cuero cabelludo o en las pestañas. Las heridas y las cicatrices también están presentes. Hay casos en los que se ingiere pelo y cabello con los problemas digestivos que ello acarrea para el niño.
  • Los problemas emocionales también aparecen, dando lugar a daños serios en la autoestima y seguridad del pequeño. Es un tipo de conducta de la que no están nada orgullosos y pueden sufrir episodios de depresión y de ansiedad.
  • Otro tipo de problemas bastante comunes en niños y en jóvenes que sufren este trastorno tiene que ver con las relaciones sociales. Tienen serias dificultades para mantener contacto social con amigos y suelen ser objeto frecuente de numerosas burlas.

Qué deben hacer los padres

Si los padres observan que su hijo no para de arrancarse el cabello, es bueno el acudir al pediatra. Lo normal es que haya una derivación al área psicológica. Es importante el encontrar la causa de tal trastorno y a partir de ahí trabajar con el niño o el joven para solucionar tal problema. A parte del trabajo de terapia, se puede llegar a administrar algún tipo de fármaco que ayude al niño a rebajar los niveles de ansiedad o de estrés.

En definitiva, la tricotilomanía es un trastorno que es más frecuente de lo que pueda parecer en un principio. En la gran mayoría de los casos, no hay por qué preocuparse. Si el problema persiste y va a más es aconsejable el acudir a pedir ayuda a un profesional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.