¿Qué hacer si tu hijo se atasca la tráquea con un objeto?

Creo que mi hijo se tragó una canica o algo. ¿Qué tengo que hacer?

 

Si tu hijo se tragó algo que no es afilado o potencialmente peligroso y no parece atorado en su garganta, probablemente se irá por sí solo. No intentes hacerle vomitar el objeto.

Mientras esperas, vigílalo de cerca y llama a tu médico si tiene:

  • Vómitos
  • Si babea
  • Respiración anormal
  • Fiebre
  • Dolor de pecho, garganta, boca, abdomen o cuello

También debes llamar al médico si no ves el objeto en las heces de tu hijo en los próximos días. (Para verificarlo, coloca la caca en un colador y deja correr agua caliente sobre ella).

Si crees que tu hijo se tragó algo afilado (como un mondadientes o una aguja) o algo peligroso (como una pila pequeña o un imán), tienes que correr al médico de ugencias o llamar a tu médico de inmediato, incluso si aunque parezca estar bien.

Es posible que sea necesario tener que quitar el objeto en lugar de dejar que salga por sí solo. Pueden perforar el esófago, el estómago o los intestinos de un niño; lixiviar sustancias peligrosas; o incluso crear una pequeña corriente eléctrica. (Un pequeño imán pasará, pero dos o más imanes pueden hacer que diferentes partes de los intestinos se peguen magnéticamente, lo que da lugar a torsiones, obstrucciones o perforaciones).

niña jugando con objetos pequeños

¿Qué pasa si mi hijo se está ahogando con el objeto?

  • Si tu hijo se está atragantando y está inconsciente o no respira: dile a alguien que llame al 112 y hazle la respiración cardiopulmonar hasta que llegue la ayuda. Si estás solo con tu hijo, haz RCP durante dos minutos y luego llama al 112.
  • Si tu hijo se está ahogando pero aún respira: Deja que tosa el objeto si puede. De lo contrario, llama al 112.

¿Qué hará el doctor?

Depende de lo que se haya tragado tu hijo, si parece estar atascado y dónde esté (es probable que se solicite una radiografía para ver la ubicación del objeto).

  • Si el médico cree que el objeto se moverá de forma segura a través del sistema de tu hijo por sí solo, es posible que te pidan que vigiles a su hijo y mires sus evacuaciones intestinales (cacas) durante los próximos días. Para seguir su progreso, el médico puede ordenar pruebas de imágenes adicionales, como una tomografía computarizada.
  • Si el objeto está en las vías respiratorias de tu hijo o está atascado en el esófago o el estómago, o si es afilado o peligroso, el médico lo extraerá.

Para poder eliminar un objeto se puede hacer con:

Endoscopio: esta herramienta larga, delgada e iluminada se usa para extraer objetos en el esófago o el estómago.

Cirugía: a veces es necesaria una cirugía para extraer un objeto ingerido.

madre cuidando de su hijo

¿Hay alguna forma de evitar que tu hijo se lleve cosas a la boca?

No. Es una forma instintiva e importante para que los bebés y los niños pequeños aprendan sobre el mundo y un riesgo constante hasta aproximadamente los 4 años de edad. El mejor plan es aprender sobre prevención y estar alerta.

¿Qué precauciones de seguridad puedes tomar?

A continuación os dejo algunos consejos básicos:

  • Cualquier objeto de menos de 27 cm de grueso o 13 cm de largo es un peligro de asfixia. Puedes comprar un «probador de estrangulamiento de objetos pequeños» para ayudar a evaluar la seguridad de un objeto. Si el objeto encaja completamente en el cilindro, existe peligro de asfixia.
  • Revisa frecuentemente los objetos que el pequeño tenga a su alrededor. Los artículos peligrosos incluyen monedas (el objeto extraño más común que ingieren los niños), baterías pequeñas, botones, joyas, alfileres, sujetapapeles, tachuelas, tornillos y clavos, piezas de crayón y canicas.
  • No coloques imanes en la nevera ni uses tachuelas para colocar papeles.
  • Fíjate en lo que hay alrededor del cambiador y el área de la cuna. Los pañales desechables, por ejemplo, son un peligro de asfixia.
  • Nunca dejes a tu hijo sin supervisión con un globo de plástico ni permitas que se meta un globo en la boca. Los globos reventados son un peligro común de asfixia, y una cuerda o cinta atada es un peligro de asfixia.
  • Manten tu bolso y la bolsa de pañales fuera del alcance del pequeño y asegúrate de que los visitantes hagan lo mismo.
  • Cuidado cuando visites la casa de otra persona.
  • Asegúrate de que tu hijo juegue solo con juguetes apropiados para su edad. Por ejemplo, muchos juguetes tienen clasificación de seguridad para niños de 3 años o más porque tienen partes pequeñas que pueden desprenderse y convertirse en un peligro de asfixia. Si tienes un niño mayor, manten sus juguetes (por ejemplo, juguetes de construcción magnéticos o que se encajan a presión) lejos del bebé o niño pequeño.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.