Qué hacer si tu hijo se escapa de casa

irse casa

La adolescencia es una etapa de la vida bastante complicada tanto para el propio joven como para la familia más cercana. La rebeldía está presente en todo momento y son muchos los adolescentes los que se escapan de casa a causa de alguna situación tensa con los propios padres. Se trata de una situación bastante angustiosa para los propios padres ya que no saben cómo actuar ante ello y que hacer.

Es bastante habitual y común que los niños desde que son pequeños reaccionen a la hora de ser incomprendidos por esconderse en diversas zonas de la casa para que sus padres no los encuentren. El problema de ello es que con los años, el niño crece y opta por marcharse de casa como señal de protesta y de rebeldía. Acto seguido te detallamos las causas por las que un joven se puede escapar de casa y que se debe hacer en el caso de que ello ocurra.

Causas por las que se van de casa los adolescentes

  • Uno de los motivos por los que puede irse de casa puede deberse a la autoridad que ejerce el padre y al ser muy poco permisivo.
  • Como escarmiento a sus padres por algún tipo de conducta que han tenido frente al joven.
  • En otras ocasiones los adolescentes se van solo por llamar la atención de sus padres.
  • Frente a dichas causas o motivos, los padres deben actuar lo más rápido posible y encontrar en buen estado a su hijo.

Cómo prevenir dicha situación

Ante una fuerte discusión con un hijo lo mejor es parar y tomarse unos segundos para encauzar la situación. En la mayoría de casos el no saber arreglar el problema y agravar la discusión, provoca que el joven preso de la ira decida irse de casa. Es preferible el respirar hasta diez e intentar solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde. En el caso de que la discusión haya subido de nivel y sea imposible que el adolescente entre en razón, no dudes en ir detrás de él y convencerlo de que vuelva a casa. En el caso de que se haya escapado sin que te des cuenta, debes acudir a los amigos más cercanos con el objetivo de saber su paradero. Se trata de momentos realmente duros para los padres que hay que saber afrontar. Si nadie sabe nada, hay que mantener la mente fría y esperar a que vuelva lo más pronto posible.

escape

Qué hacer si tu hijo vuelve a casa

Lo normal en estos casos es el alegrarse por la vuelta y dejar de lado la impotencia que debes tener. No es nada bueno el abroncar al joven ya que dicha forma solo vas a empeorar las cosas. Acto seguido no pierdas detalle de una serie de pautas a seguir en el caso de que tu hijo vuelva a casa de una manera sana y salva:

  • Debes asegurarte de que se encuentra bien tanto a nivel físico como emocional.
  • Una vez que esté totalmente calmado, debes preguntarle el motivo por el que se ha marchado de casa.
  • Debes sentarte junto a tu hijo y hablar de una manera tranquila que ello no debe ocurrir nunca más. Es mejor solucionar las cosas que llegar a escaparse de casa. Debes hacerle entender que mientras esté en casa debe acatar una serie de normas.

Si un hijo se escapa de casa suele provocar una auténtica situación de angustia y de desasosiego entre los padres. No es un plato de buen gusto el vivir en las propias carnes como tu hijo desaparece sin decir nada. En la mayoría de los casos, el joven suele volver a casa sano y salvo. Ante que ocurra dicha situación es preferible el mantener una buena relación con el adolescente y llegar siempre a un buen entendimiento. Si no se sienten amados y comprendidos es probable que alguna vez en su vida piense en marcharse de casa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.