Qué necesitas enseñar a tu niñera para evitar el SMSL

El SMSL es un síndrome que todos los padres del mundo temen: ‘Síndrome de Muerte Súbita del Lactante’. Esto significa que hay veces que los bebés se mueren sin saber por qué, simplemente dejan de respirar. Pero en muchas ocasiones estas muertes podrían haber sido prevenibles con un poco más de conocimiento por parte de los padres, ya que pueden deberse por asfixia o sobrecalentamiento en bebés y recién nacidos.

Si tienes que contratar una niñera porque tienes que trabajar o por cualquier otro motivo es muy importante que sea una persona cualificada para hacerlo. No permitas que cuide a tu bebé cualquier persona y menos si no tiene experiencia en el cuidado de bebés. En este sentido, realiza una entrevista de trabajo y también asegúrate de que tiene buenas referencias, solo de esta manera podrás asegurarte de que está suficientemente capacitada para cuidar de tu bebé.

Una vez que tengas a la persona contratada para trabajar cuidando a tu bebé, también deberás proprocionarle información de cómo quieres que cuide a tu bebé como si fueses tú quien está en casa a su cuidado. También será necesario que le des información suficiente para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

SMSL o el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Existen estudios que resaltan la necesidad de que los padres deben educar a los proveedores de cuidado infantil para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Hay investigaciones que encontraron que los bebés que murieron mientras dormían estaban al cuidado por personas que no eran sus padres o porque los pequeños habían sido colocados en posiciones poco seguras para dormir.

Las posiciones para que los niños duerman seguros son imprescindibles tenerlas en cuenta. Los pequeños deben dormir boca arriba y en su cuna para que estén más seguros. Jamás deberán dormir en lugares inseguros como el sofá o tapados con mantas, esto puede provocarles asfixia. Tampoco deberán estar demasiado abrigados ni tener en la cuna ningún elemento que pueda causarles asfixia como peluches u otro tipo de elementos peligrosos.

Los investigadores instan a los padres a educar a todas las personas que cuidan a sus hijos sobre las prácticas de sueño seguro y el riesgo de SMSL, la principal causa de muerte entre bebés de un mes a un año de edad. Si alguien más, una niñera, un pariente o un amigo, cuida a tu bebé, tendrás que asegurarte de que lo coloca boca arriba en la cuna y sin ropa de cama. Pero además, deberás darle pautas para reducir los riesgos de que ocurra el temido SMSL.

Reducir los riesgos del SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante)

Los investigadores revisaron más de 10.000 muertes infantiles y encontraron que se produjeron 1.375 cuando uno de los padres no estaba presente. Entre esos 1.375 casos, determinaron algunas causas para evitar y reducir los riesgos de que esta desgracia tan terrible ocurra.

Si quieres evitar que tu bebé tenga probabilidades de morir mientras duerme, tendrás que decirle a tu niñera o persona que cuida de tu bebé los siguientes puntos, ¡y dejárselo bien claro para que no se le olvide! La vida de tu bebé está en juego y toda precaución es poca para evitarlo. Tu bebé se merece un cuidado correcto y dormir de forma que no tenga riesgos de ningún tipo. No pierdas detalle:

Es menos probable que los bebés se mueran cuando duermen boca arriba. Esta es la posición recomendada por la Academia Estadounidense de Pediatría. Si duermen en otra posición como de lado o boca abajo podrían tener riesgos de asfixias.

Es más probable que los bebés sufran el SMSL si duermen con objetos que pueden ser peligrosos para ellos. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los espacios para dormir deben estar libres de juguetes y ropa de cama, incluidas mantas y chichoneras.

El 5% de los proveedores de cuidado infantil con licencia colocaron a los bebés en una cuna o moisés, como se recomienda. Entre las niñeras, esta cifra fue del 49’1%. Entre los familiares, el número fue solo del 29’4% y entre los amigos, fue del 27’1%. Es necesario que cuando un bebé haga su siesta siempre duerma en su cuna o en un moisés para que esté seguro todo el tiempo.

El bebé tendrá que estar vigilado todo el tiempo. Si la persona no se encuentra en la habitación del bebé mientras duerme, deberá tener un intercomunicador de bebés con vídeo y sonido para poder vigilar correctamente al bebé mientras está dormido, así podrá saber sus necesidades en cuanto ocurran.

El 1% de los proveedores de cuidado infantil había colocado a los bebés en la posición supina , en comparación con solo el 38’4% de los familiares, el 38’6% de los amigos y el 37’8% de las niñeras según las investigaciones. Los bebés deben estar colocados boca arriba para dormir seguros.

Las muertes bajo la supervisión de amigos y parientes eran más probables que ocurrieran mientras los bebés estaban durmiendo en una cama para adultos o incluso con adultos (riesgo de asfixia).

Ahora que sabes todos estos datos, es necesario que seas consciente de la importancia de la vigilancia del bebé mientras duerme. Las personas que cuiden de tu bebé deberán estar bien capacitadas para ello. Desconfía de cualquier persona que te diga que es capaz de cuidar a tu bebé pero que no tenga experiencia en ello. La vida de un bebé es muy importante y su cuidado muy delicado, por lo que no deberás confiarle a ninguna persona que no esté capacitada al 100% y que además tenga buenas referencias. Si esa persona además es madre/padre y sabe cómo cuidar a su bebé, mucho mejor.

Las recomendaciones para cuidar a un bebé se deben seguir al pie de la letra para evitar desgracias que encima, se podían haber evitado con una buena supervisión y cuidado. Son muchas las familias que deben vivir con la muerte de su bebé sobre sus espaldas, esto es un sufrimiento de por vida. Recuerda que un bebé es un ser dependiente y delicado, necesita un cuidado exhaustivo para poder protegerle.


Categorías

El bebé, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.