Qué necesitas para solicitar la baja por maternidad

Baja por maternidad

La mayoría de madres trabajadoras solicitan la baja por maternidad, debido a que necesitan o prefieren descansar durante su etapa final de embarazo, prepararse para la gran llegada y disfrutar de los primeros días junto a su bebé. Hoy te explicamos en qué consiste esta baja y qué necesitas para solicitarla.

Toda futura mamá trabajadora tiene derecho a una baja de 16 semanas remuneradas (si ha cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años). Estas 16 semanas se aumentan a dos semanas más por cada bebé en parto múltiple o bebé discapacitado. Si el bebé nace prematuro (cosa que suele ocurrir a menudo en los partos múltiples), la baja podrá aumentarse hasta 13 semanas más durante la hospitalización del bebé.

Este tiempo de baja puedes disfrutarlo como más te guste, pero como mínimo 6 semanas deberán ser después del parto. En caso de que quieras tener este descanso después del parto, deberás acudir al médico de la seguridad social una vez que tengas a tu bebé. En caso de haber dado a luz con médico privado, éste deberá redactarte un informe que deberás llevar al médico de la seguridad social, él deberá firmarlo.

Este papel y los que te haya dado la empresa deberás presentarlos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social que más cerca esté de tu domicilio, junto al certificado de nacimiento del bebé, el DNI, el NIF, la tarjeta de la Seguridad Social, el libro de familia con los datos del bebé, tus últimas nóminas, una copia de la última Declaración de Hacienda, una copia del número de cuenta en el que quieres recibir el ingreso y el impreso de solicitud.

Afortunadamente no es necesario que tú estés presente en todo esto, puedes autorizar a otra persona a que lo haga por ti, de hecho suelen ser otros familiares quienes se encargan de esto mientras la recién estrenada mamá permanece en el hospital.


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *