Qué puede comer un bebé de 5 meses

Qué puede comer un bebé de 5 meses

Tu bebé está creciendo y con el paso del tiempo también va cambiando su forma de desarrollarse y su físico. Sus nuevos cambios también incluyen una nueva alimentación, ya que su cuerpo permite con el tiempo la nueva introducción de alimentos. Llegando a los 5 meses es importante conocer qué puede comer un bebé y para ello lo comentaremos más adelante.

Los bebés de 5 meses ya comienzan a tener más movilidad y sus extremidades superiores cogen mucha más fuerza. Es capaz de levantar su cuerpo del suelo con sus brazos y eso le hace ver que tiene más independencia. Sus estímulos y sus inquietudes crecen, y eso va en aumento a la vez que necesita incorporar nuevos alimentos.

¿Qué puede comer un bebé de 5 meses?

En las visitas pediátricas es muy probable que se den las pautas para la introducción de nuevos alimentos. El bebé puede estar listo a los 5 meses para que se le vaya incorporando alimentos sólidos como la fruta.

El bebé seguirá tomando su leche y si es leche materna mucho mejor. El lácteo será el complemento perfecto para su nueva alimentación y siendo leche materna no habría problema para continuar todo el tiempo que sea necesario. Aunque la OMS sugiere que la lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses, no habría problema por llegar mucho más allá de los dos años, eso si la madre lo decide.

Los cereales sin gluten serán el complemento ideal para complementar su dieta. Se puede comenzar a modo de papilla incorporándolos en sus tomas de leche. Se comenzará añadiendo un cazo en los primeros biberones y según vayan avanzando los días se irá agregando otro cazo más. Se irán complementando de poco en poco hasta llegar a la cantidad de cereales que necesite por peso y edad.

Qué puede comer un bebé de 5 meses

Cómo introducir la fruta

El bebé ya puede comenzar a comer fruta y será aquella que esté madura y de temporada. La que mejor puede aceptar por recomendación será el plátano, pera, manzana y naranja. Hay ciertas frutas como el melocotón, albaricoque o frutas rojas que no son recomendables hasta los 12 meses.

Las frutas es mejor prepararlas en papilla sin añadir ningún tipo de azúcar ni de miel. Lo ideal es mezclar un trocito de cada formato de fruta y mezclarlo con un poquito de zumo de naranja o de leche. Se puede probar con una sola fruta e ir incorporando poco a poco nuevas frutas para que vaya distinguiendo los sabores.

También se puede hacer papillas y mezclar con algún cacito de cereales sin gluten. Los potitos son una buena opción, pero siempre es mejor la fruta natural ya que ofrece mucho mejor toda su fibra y nutrientes.

Las verduras y la carne a los 6 meses

Las verduras también se irán introduciendo y deberán ser cocinadas y en formato puré. Se recomiendan las patatas, zanahorias, judías verdes, calabacín, calabaza y el puerro con precaución. Se cocinarán sin nada de sal.

Qué puede comer un bebé de 5 meses

 

En Madres Hoy te ofrecemos algunas cremas para que puedas preparar y con algunos consejos de cómo ir introduciéndolos sin que lo aborrezca. Puedes observar cómo hacer una “crema de calabaza y zanahoria” o un “puré de verduras dulces”.

Más adelante y poco a poco se irá introduciendo algo de carne. Lo ideal es el pollo, incorporando un trocito en los purés de verdura. Más tarde se irá añadiendo la ternera, el cerdo, el pavo o el cordero, para ir descartando posibles alergias.

La introducción de nuevos alimentos ser irá haciendo de forma gradual y progresiva. Siempre se completará su comida diaria con la toma de un biberón de leche, tanto de fórmula como natural. Los alimentos siempre mejor tomarlos en forma de purés para que no haya atragantamientos, aunque hay madres que le dan la opción de tomar algún trocito si el niño se resuelve bien con ello. Para saber mucho más puedes leer “cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.