Qué reglas para casa son mejores para educar a tus hijos

Reglas de casa para niños

Las reglas de casa son las normas esenciales que los niños deben aprender para que reine la paz en el hogar. Aunque mejor dicho, el cumplimiento de las normas no es solo una cuestión de niños. De hecho, son los mayores los que tienen que dar ejemplo y seguir las normas que rigen la convivencia familiar. De esta forma, los niños aprenderán a cumplirlas y respetarlas como todos los demás.

El mundo está lleno de normas, por ello, es muy importante que los pequeños aprendan a convivir a base de normas. Puesto que en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana, tendrán que hacer frente a ese tipo de normas que permiten que la convivencia sea más justa para todos. En casa casa se deben establecer las normas en función de las necesidades familiares, no obstante, existen algunas que se repiten en todos los hogares.

Las reglas de casa que te ayudaran a educar a tus hijos

Normas sociales

Las reglas de casa pueden variar en función del comportamiento de los niños, e incluso, de las necesidades que pueda tener la familia. Sin embargo, algunas normas son tan básicas que son las que deben primar, como el respeto por las demás personas o la colaboración en las tareas de la casa. Se trata de ayudar a los niños a entender que la convivencia es mejor si todo el mundo respeta ciertas normas. Porque de esta forma, sus necesidades también estarán satisfechas por los demás.

Estas son las normas de casa fundamentales:

  1. Saludar y despedirse: Saludar cuando se llega a casa, o se entra en un comercio, es una regla básica de convivencia que ayudará a los niños a relacionarse socialmente. Así como despedirse educadamente cuando se marchen o se vaya otra persona.
  2. Respetar el turno de palabra: Aunque se tengan muchas ganas de participar en la conversación y sea muy importante lo que se tiene que decir. Siempre hay que pedir la vez y respetar el turno de palabra de los demás.
  3. No gritar, ni utilizar palabras malsonantes: Ni siquiera cuando estamos enfadados, los gritos y las palabras feas solo sirven para hacer daño. En familia nos queremos y hablamos siempre sin gritar.
  4. En la mesa hay que sentarse bien: Sin levantarse antes que los demás, aunque se haya terminado la comida antes que nadie. Todos permanecen en la mesa hasta que se termine toda la comida.
  5. Las tareas de casa son para todos: Cada uno y en función de sus capacidades, tiene que colaborar en las tareas de casa para que el hogar sea confortable y acogedor para todos.
  6. Pedir perdón: Cuando nos portamos mal o hacemos algo que no se debe hacer, tenemos que pedir perdón de corazón.
  7. Ser agradecidos: Y dar las gracias cuando los demás nos ayuden, sean generosos con nosotros o de cualquier manera nos hagan la vida más sencilla.
  8. Pedir permiso: Cuando queremos jugar con algo de los demás, o queremos ver unos dibujos en la tele o coger algo que no es nuestro, debemos pedir siempre permiso.

Otras normas de casa que ayudarán en la educación de los niños

La vida está llena de normas que hay que cumplir, algo que para los niños puede resultar difícil de comprender. Sin embargo, enseñarles a cumplir todas esas normas es fundamental para su desarrollo. Otro tipo de normas que los niños deben aprender, son aquellas que se deben cumplir cuando se está fuera de casa. Tanto por su propia seguridad como por la de los demás.

Por ejemplo, es muy importante que los pequeños aprendan normas de circulación. De forma que entiendan cuál es el sitio correcto para cruzar la carretera, interpretar los colores de los semáforos para cambiar de acera o cómo deben ir colocados en el coche, bien sentados en su sistema de retención infantil o con el cinturón de seguridad bien abrochado.

En definitiva, se trata de que los niños aprendan a desenvolverse por la vida de una forma ordenada. Aprendiendo a relacionarse de forma educada y correcta con las demás personas. El aprendizaje de estas normas no solo les favorecerá en la convivencia en casa, sino qué, les acompañará a lo largo de su vida profesional y personal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.