Qué riesgos tiene comer marisco durante el embarazo

marisco

Tanto el pescado como el marisco son dos alimentos que no pueden faltar en la dieta de ninguna persona incluida las mujeres embarazadas. Tales alimentos aportan grasas saludables del tipo omega 3 que son beneficiosas para la salud del feto.

A pesar de ello las embarazadas deben evitar el comer pescado y marisco crudo además de no tomar pescados de gran tamaño debido a la presencia de mercurio. En el siguiente artículo te hablamos de los peligros y los riesgos de comer marisco durante el embarazo.

El peligro del mercurio en el embarazo

El mercurio es un contaminante del medio ambiente y que está presente en ciertos pescados y mariscos. Si la mujer embarazada consume pescado o marisco con mercurio, el mismo puede traspasar la placenta ocasionando ciertos daños cerebrales en el feto que podrían llegar a ser irreversibles.

Hay que puntualizar que no todos los tipos de marisco y de pescado están prohibidos. Hay mariscos en los que la presencia de mercurio es bajo o casi inexistente por lo que se puede comer sin problema alguno. Es el caso de las gambas, los langostinos, los mejillones o las almejas.

Si se trata de pescados o mariscos con una presencia de mercurio considerada como media, los expertos aconsejan un consumo moderado y sin excederse.

Nada de marisco crudo

Es importante el remarcar que las embarazadas pueden comer marisco sin problema alguno, siempre y cuando esté perfectamente cocido y no se pasen a la hora de su consumo. El problema se suele dar con el marisco crudo ya que el mismo puede contener ciertas sustancias tóxicas que pueden ser bastante dañinas para la salud del bebé.

Los moluscos como el pulpo o el calamar deben estar perfectamente cocinados, para evitar el famoso anisakis. Dicho parásito podría poner en peligro la vida del feto que se forma en el útero de la madre.

mariscos

Algunos consejos a la hora de comer marisco durante el embarazo

  • El marisco que vayas a consumir durante el embarazo debe estar perfectamente cocido. En el caso de comerlo fuera de casa, es importante el no acudir a restaurantes que no te inspiren nada de confianza. Es bastante peligroso el ingerir marisco que no haya sido bien cocido, sobre todo para la salud del bebé que se está formando y desarrollando en el interior.
  • A pesar de todos los nutrientes que posee tanto para la mujer embarazada como para el propio feto, se aconseja el no abusar a la hora comerlo y hacerlo siempre de una manera moderada.
  • En el caso de consumirlo en casa es bueno el congelar el propio marisco durante unos tres días. De esta manera se consiguen matar parásitos como es el caso del anisakis.
  • A la hora de comer marisco es importante el no chupar las cabezas de los langostinos y de las gambas. Dentro de las mimas hay una sustancia que es rica en cadmio, un tipo de metal que puede resultar peligroso para la salud de la mujer embarazada y de su propio hijo.
  • Los expertos aconsejan el comer el marisco y el pescado ya sea a la plancha o cocido. De esta manera no hay riesgo de que el marisco contenga bacterias que resulten peligrosas para el buen desarrollo del embarazo.

En definitiva, la alimentación es esencial a la hora de tener un embarazo sin problema alguno. Muchas mujeres embarazadas tienen dudas de si pueden comer algo de marisco y de pescado durante el proceso de gestación. La mayoría del marisco no es peligroso siempre y cuando se coma de manera moderada y esté perfectamente cocinado. El peligro surge en el caso de consumir pescado y marisco crudo. Hay que tener también mucho cuidado con aquellos tipos de pescado que poseen grandes cantidades de mercurio. Aparte de esto, si consumes tanto el marisco como el pescado de una manera moderada y sin pasarte, no hay ningún tipo de problema para la salud del propio bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.