¿Qué sabes sobre la anafilaxia?

Alergia Anafilaxia

Las que sois mamás (y los que sois papás) de peques con alergia lo sabéis: existe un tipo de reacción alérgica grave que afecta a la vez a diferentes órganos y sistemas. Se llama anafilaxia y consiste en hipersensibilidad sistémica grave que puede comprometer la vida. Compartimos con vosotros un recurso de Immunitas Vera, es el cartel que veréis más abajo, y resulta muy claro y explicativo.

Otra característica de la anafilaxia es su rápida instauración, pero ¿qué más os podemos contar sobre ella? Es importante disponer de una buena información, y por ello, cuando a una niña o un niño le determinan alguna alergia alimentaria o ambiental, os ponéis en manos del pediatra o alergólogo, ¡quién mejor que un especialista para guiaros en el proceso y daros las pautas de prevención necesarias! Por mi parte, os confirmo que la persona afectada puede tener un historial leve de reacciones sufridas, lo cual no significa que en el futuro deriven en otras más graves o importantes.

Esto es porque el mismo alérgeno (gluten, proteína de leche de vaca, polen, …) no provoca iguales síntomas (incluso tratándose de la misma persona). Desde la Asociación de Personas alérgicas a alimentos y látex, señalan que la sintomatologia puede desencadenarse con distinta rapidez (y simultaneidad). Es verdad que generalmente las manifestaciones suceden inmediatamente después del contacto / ingesta con el alérgeno, y de forma excepcional, transcurridas horas.

La anafilaxia será más grave coincidiendo con la precocidad en el inicio de los síntomas

Causas de la anafilaxia.

Alimentos, picaduras de insectos himenópteros (avispas, abejas), fármacos o látex, estos son los más comunes. Y centrándome en los desencadenantes más frecuentes para los niños, me gustaría señalar alimentos como huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco.

El látex es causa importante, dentro del medio hospitalario

La incidencia de alergias es muy alta, pero la anafilaxia como síntoma afecta a un porcentaje muy reducido de enfermos.

Alergia anafilaxia cartel2

Así es un episodio de anafilaxia.

Se manifiestan síntomas en la piel como urticaria y angioedema, que aparecen con afectación de los sistemas respiratorio, digestivo o cardiovascular. Los primeros signos se localizan en los labios, el paladar, la faringe o la piel (edema, picor, ronquera,…). La evolución posterior lleva al broncoespasmo, hipotensión y colapso cardiovascular.

Para un médico son fácilmente reconocibles, y tras la presentación del primer episodio de anafilaxia, el alergólogo debe re evaluar, señalar causas, y prescribir tratamiento adecuado. El tratamiento pasa por la administración oral e intravenosa de fármacos de forma urgente, a fin de revertir la situación.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *