Qué se debe comer cuando se tiene gastroenteritis

Dolor de vientre, diarrea y malestar estomacal son algunos de los síntomas de la gastroenteritis, una de las enfermedades más frecuentes en los niños. ¿Qué se debe comer cuando se tiene gastroenteritis? Sin dudas, es importante realizar una dieta saludable para así lograr una pronta recuperación.

La gastroenteritis en niños puede ser de origen bacterial o viral. Sea una u otra, lo importante es ayudar al organismo a recuperarse a través de una nutrición saludable y liviana. De esta manera, se logrará purgar el aparato digestivo y así ayudar a su recuperación.

La dieta en la gastroenteritis

Entre los síntomas más comunes de la gastroenteritis en niños, está la diarrea, los vómitos y el dolor estomacal. A lo que se puede sumar la fiebre, un cansancio general y dolor de cabeza. Estos son síntomas frecuentes y pueden presentarse de manera aislada o en conjunto, por lo general se registra un malestar general y una sensación de decaimiento.

El niño puede contraer gastroenteritis por estar en contacto con el ambiente o bien si consume alimentos en mal estado produciéndose una intoxiación. En este último caso, los síntomas aparecerán a las pocas horas. Uno de los aspectos centrales de la gastroenteritis es la hidratación. Debido a los vómitos frecuentes, es común que el cuadro venga derive en una deshidratación, razón por la cual es preciso prestar atención.

Más allá de lo que se debe comer cuando se tiene gastroenteritis, lo más importante es beber agua en abundancia dada la pérdida de líquidos y electrolitos consecuencia de los vómitos y la diarrea. Esto en especial si se trata de niños muy pequeños o bebés. En este último caso, es importante ofrecerles agua de manera continua aún si la rechazan para así mantener una correcta hidratación.

Alimentos saludables para la gastroenteritis

En cuanto a los alimentos que se deben comer cuando se tiene gastroenteritis, hay que procurar una dieta que ayude a recuperar el tracto gastrointestinal, que incluya alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como las pastas, el arroz o los cereales. También el pollo y vegetales como el zapallo o la zanahoria. Se recomienda evitar las patatas porque hinchan el estómago, como así todos los alimentos ricos en grasas.

comida gastroenteritis

Lo ideal es realizar comidas livianas de manera frecuente, en especial si, debido al malestar, los niños rechazan la comida. Si bien la leche no está recomendada durante la gastroenteritis en niños, sí es posible optar por los yogures. También es importante evitar ciertas comidas durante la gastroenteritis, como aquéllas que sean demasiado saladas, fuertes o picantes. O bien los alimentos que se caracterizan por su poder laxante, como las ciruelas.

Elige aquéllos alimentos que son fáciles de digerir y evita agregarles salsas y condimentos fuertes. De esta manera, se ayudará al organismo a recuperar energía con mayor rapidez que luego será distribuida al resto de los órganos. Las frituras están desaconsejadas durante la gastroenteritis en niños pues son muy pesadas y contienen muchas grasas. En cambio, puedes recurrir a los huevos, quesos y pescados.

Artículo relacionado:
Gastroenteritis en el embarazo, ¿Cómo superarla?

Una buena manera de saber qué se debe comer cuando se tiene gastroenteritis es prestar atención a las necesidades del niño o niña. Su propio organismo rechazará ciertos alimentos optando por otros así es que un gran consejo a la hora de aliviar la gastroenteritis en niños es preguntar si es que se puede y prestar atención a lo que el niño o niña manifiesta.

Evolución del cuadro

Para lograr una pronta recuperación, los mejores alimentos para la gastroenteritis son aquéllos que sean sanos pero que al mismo tiempo tienten al niño ya que muy probablemente no sienta apetito. Si bien comerá menos de lo habitual, es bueno intentar con platos que le gusten para así recuperar energía con mayor rapidez.

La gastroenteritis es un cuadro que tiene buen pronóstico y evoluciona con rapidez. Al cabo de dos o tres días es probable que los síntomas disminuyan. Aunque es recomendable seguir una dieta saludable al menos una semana para así colaborar con la recuperación del aparato digestivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.