Qué se entiende por escucha activa

Apego con nuestros hijos mayores

Hay que saber escuchar de una manera activa y hay que enseñárselo a los niños desde que son pequeños, para conseguir que su desarrollo sea el más óptimo posible. Los niños deben expresarse perfectamente pero también es muy importante que sepan escuchar. La escucha activa es clave a la hora de conseguir unas buenas relaciones a nivel social. No basta con oír lo que lo dicen los demás, es importante el saber escuchar.

En la escucha activa entran una serie de valores tan esenciales en las personas como la empatía o el respeto. En el siguiente artículo te vamos a hablar de lo que se entiende por escucha activa y de los mejores medios que pueden emplear los padres para conseguir que sus hijos aprendan tal habilidad. 

Qué se entiende por escucha activa

La escucha activa no es otra cosa que un tipo de habilidad comunicativa que permite a las personas a mejorar sus relaciones sociales con otras personas. No todo el mundo sabe escuchar de una manera activa y a la hora de responder no lo hace de una manera adecuada. Gracias a este tipo de escucha, la persona puede mantener una conversación coherente basada en el respeto y en la empatía.

En la escucha activa, la empatía tiene un papel esencial e importante ya que de esta manera la persona es capaz de ponerse en el piel de la otra y conversar de una manera adecuada. Aparte de todo esto, la escucha activa implica otra serie de aspectos como el lenguaje visual, los gestos o un tono de voz correcto.

La escucha activa en los niños

Es bastante normal y habitual que los niños se distraigan a la hora de entablar una conversación. Debido a la edad, tienen problemas de atención y no saben escuchar de una manera adecuada. Si eres padre o madre habrás visto más de una vez como se pone a jugar mientras le hablas o le dices algo importante.

Hay que partir de la base que la escucha activa es una habilidad que se debe enseñar. No es fácil el conseguir que aprendan este tipo de habilidad y hay que armarse de mucha calma y paciencia. Los padres deben seguir una serie de técnicas que ayuden de una manera progresiva a que su hijo sea capaz de escuchar de una manera activa sin perder la atención en ningún momento.

Como enseñar a un niño a escuchar de una manera activa

  • Hay una serie de juegos que pueden ayudar a que el niño aprenda a escuchar de una manera activa. Si los niños están entretenidos y se lo pasan bien, es más probable que vayan adquiriendo tal habilidad de saber escuchar.
  • Es importante el enseñarles a no saber interrumpir ningún tipo de conversación. En el momento de hablar, los niños deben saber que lo primero de todo es escuchar y a partir de ahí, opinar sobre el tema en cuestión.
  • El saber escuchar de una manera activa va a depender mucho de saber controlar y manejar el cuerpo. Es bueno que los niños sepan que hay que mirar a los ojos en el momento de hablar con otra persona. La postura también es importante a la hora de escuchar de una manera activa. Una vez sepan manejar su cuerpo, será mucho más fácil y sencillo el aprender la habilidad de escuchar de una forma activa.
  • Otro de los aspectos esenciales en cuanto a aprender tal habilidad consiste en predicar con el propio ejemplo. Si los niños observan como sus padres saben escuchar a la hora de mantener una conversación, es más fácil que aprendan a escuchar y a dejar de prestar atención. De nada sirve el intentar enseñar tal habilidad al niño, cuando su padre no es capaz de prestar atención cuando mantiene una conversación con otra persona.

En definitiva, resulta muy importante el enseñar a los niños desde que son pequeños el saber escuchar de una manera totalmente activa. Es verdad que al principio puede llegar a resultar muy complicado, pero con constancia y perseverancia se puede llegar a conseguir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.