¿Qué se esconde tras un beso?

beso

La definición de beso es técnicamente apretar los labios contra la superficie de un objeto. Por norma general, la superficie suele ser la piel de otra persona, pero esto no es estrictamente necesario. Generalmente suele estar asociado con los comportamientos sociales del ser humano, dado que es una forma de expresar las emociones.

Siendo el día internacional del beso, no podemos evitar hablar de todo lo que se puede hablar sobre un beso. Hablamos de los diferentes tipos de beso que se pueden dar, según la forma o el motivo que los desencadene. También hablaremos de sus beneficios y por supuesto de lo que puede haber detrás de ellos. Tras un beso, pueden existir muchas cosas, segundas intenciones, lealtad o ausencia de ella, incluso enfermedades si nos enfocamos en un punto de vista más biológico.

Tipos de beso

Existen tantos besos como personas en el mundo, cada cual los da  a su manera. No olvidemos que son una forma de expresar las emociones y claro está, cada cual tiene las suyas propias y su forma de expresarlas. Sin embargo, si queremos clasificar de alguna manera los besos lo podemos hacer de distintas maneras.

Una forma de clasificar los besos es según la motivación que los impulse:

  • Besos como saludo: en esta categoría se clasifican todos aquellos besos que surgen del convencionalismo social que engloba el saludo. Existen numerosas formas de saludar con este fin, al fin y al cabo cada país tiene su cultura y sus costumbres y lo hacen de una forma distinta. Mientras en Rusia por ejemplo se tiene por costumbre besar en la boca, aquí damos dos besos en la mejilla. Otra forma de besar como saludo es dar un beso en la mano, gesto que además puede denotar subordinación, lealtad y respeto.
beso

Las mascotas podrían estar incluidas en el amor fraternal. Se establecen vínculos muy fuertes entre niños y animales

  • Besos como expresión de amor fraternal: los besos entre hermanos son comunes, son dulces y necesarios en la infancia de todo niño. Si bien no es bueno que se obligue a besar, es propicio que se potencie esta costumbre, para que se refuerce el vínculo emocional entre ellos.
  • Besos de amistad: es un beso que se hace con ternura y cariño, denota esa emoción por una persona especial que comparte buenos momentos contigo y a la que necesitas expresárselo de alguna manera.
  • Besos de amor y pasión: son los besos que todos ansían, la expresión del amor que sentimos hacia nuestra pareja, nuestra compañía en la vida. Son los besos que nos mueven por dentro y nos acercan a esa felicidad de elegir a esa persona cada día. A saber que podrías vivir sin él o ella, sin embargo, son esos besos los que te hacen preferir su presencia. Es el beso que proporciona intimidad a la pareja, el que crea ese vínculo distinto al que se tiene con el resto de las personas.

Besos padres e hija

  • Besos de amor paternofilial: los más sinceros, los más puros, los que surgen sin más. Los besos que compartes con tus hijos, no tienen precio, pero quizás sean lo más valioso que puedas compartir con ellos. Saboréalos siempre.
  • Besos de traición: son aquellos que se dan por compromiso, cuando no se sienten, cuando se miente. Son los más dolorosos, aunque puedan parecer incluso los más dulces en su momento.
  • Beso religioso: existen numerosas culturas religiosas en las que es costumbre besar un objeto. Por ejemplo en la cultura musulmana, es costumbre besar una piedra negra, mientras en la católica, lo es besar el anillo del Papa.

Beneficios y peligros del beso

Es preciso tener en cuenta la sensibilidad que tienen nuestros labios. Debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que pasan por ellos, son utilizados por nuestro cerebro para percibir gran cantidad de estímulos. Esto hace que cualquier contacto pueda crear una reacción.

Se suele producir una liberación de oxitocina, dopamina y adrenalina, hormonas conocidas por su función durante el proceso de parto, así como en la atracción sexual o el amor materno. Dicha liberación hormonal, genera unos efectos físicos, beneficiosos para nuestro cuerpo. Estas hormonas son antidepresivos naturales, básicas en la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo cual también contribuyen a la reducción del dolor.

Por otra parte, hay que ser cuidadosos con la higiene, dado que el contacto oral, puede ser vía de propagación de enfermedades. Es importante mantener una buena higiene y unas precauciones a la hora de besar o que te besen, para evitar contagios por hongos, virus o bacterias.

¿Qué se esconde tras un beso?

Tras un beso se puede esconder cualquier cosa, desde un gesto social, como es un saludo o un gesto de admiración ante un superior, como ya hemos mencionado. Pero también puede esconder las emociones de cada persona. Relaciones de pareja

 

Como medio de expresión, un beso puede decir muchas cosas. Un beso cálido puede significar un apoyo incondicional. Uno frío una traición o una despedida amarga. Ese beso tan pasional puede significar incluso un cambio de vida. Un nuevo amor que comienza o uno que será imposible, pero que cuenta con el fuego y la magia de un maravilloso instante. Un beso puede estar vacío y secar un corazón o llenarlo de lágrimas. También puede estar lleno y colmarlo de sonrisas y fuerza para librar todas las batallas que quedan por delante.

Los besos están llenos de cosas, son importantes, compártelos, con tus amigos, pareja y sobre todo con tu familia.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.