Qué se evalúa en la ecografía del bebé de 3 meses

ecografia-3-meses

La ecografía de las 12 semanas es una de las más importantes del embarazo y por eso es uno de los primeros estudios de rutina que se realizan. ¿Qué se evalúa en la ecografía del bebé de 3 meses? Es un estudio de gran importancia clínica, donde se analiza el estado general del feto y su desarrollo.

La ecografía del bebé de 3 meses permite evaluar el estado intrauterino del feto para así saber si el mismo se ha formado de manera normal y no presenta mayores complicaciones. A través de una serie de parámetros, se evalúan diversos aspectos vinculados al desarrollo, crecimiento y formación general del embrión.

Qué se ve en la ecografía de los 3 meses

Más allá del estado de salud, la ecografía de los 3 meses tiene un gran impacto emocional dado que se puede escuchar latir el corazón del bebé. Se trata de una ecografía de alta resolución que analiza al feto en toda su dimensión para brindar datos muy relevantes sobre su estado general. Si bien se la conoce como ecografía de las 12 semanas, la misma puede realizarse entre las semanas 11 y 14.

ecografia-3-meses

¿Qué se evalúa en la ecografía de los 3 meses? Una de las grandes revelaciones es poder descifrar si se trata de un embarazo único o bien hay más de un feto en el vientre. También se evalúa la vitalidad del feto a través del latido cardíaco. Por otra parte, se realizan diversas mediciones para establecer el tamaño del bebé mediante la longitud cráneo-caudal. Si bien aún se trata de una etapa temprana, en esta ecografía también es posible establecer una serie de parámetros que permitirían dar cuenta si el feto podría tener riesgo de padecer Síndrome de Down u otras patologías vinculadas a alteraciones cromosómicas.

Otro de los aspectos relevantes que se evalúan en la ecografía de los 3 meses del bebé es la implantación del embrión, de la placenta y verificar si hay posibles hematomas, algo bastante frecuente en esta etapa del embarazo. También se comprueba la edad gestacional del feto y con ello es posible establecer la posible fecha de parto. Las mediciones que se realizan a su vez permiten analizar el desarrollo del bebé para ver si presenta malformaciones físicas.

Semana 12 y triple screening

Además de evaluar generalidades del feto, en la ecografía de los 3 meses del bebé se realiza también un estudio complementario llamado translucencia nucal o Triple Screening. Esta prueba se realiza el mismo día de la ecografía y analiza el hueso nasal y los pliegues de la nuca del bebé. Luego estos datos se combinan con otros adicionales para arrojar un resultado basado en probabilidades para así establecer los riesgos de que el bebé tenga trisomía 21 o Síndrome de Down y trisomía 18, también conocido como Síndrome de Edwards.

El Triple Screening se compone de tres aspectos diferenciales. Por un lado se analiza la edad de la madre junto a los niveles de dos proteínas fabricadas por la placenta, beta-hCG libre y PAPP-A. Estos datos a su vez se combinan con los datos obtenidos en la translucencia nucal (análisis de los pliegues de la nuca del bebé). El resultado arroja un índice de riesgo aunque hay que destacar que no se trata de una prueba concluyente. Para eso es necesario realizar una amniocentesis.

https://madreshoy.com/que-esperar-de-una-ecografia-a-las-12-semanas-de-embarazo/

Por lo general, el primer paso para detectar estas anomalías cromosómicas consiste en realizar la translucencia nucal, que se realiza durante la ecografía de los 3 meses del bebé. En el caso de que el riesgo sea mayor al esperable, el médico recomendará realizar otro tipo de estudios para así establecer parámetros más precisos y tener un mayor panorama. Una de las opciones es realizar un análisis del ADN del feto en sangre materna mediante una muestra de sangre de la madre. Otra opción es la amniocentesis o una biopsia corial. Este estudio es invasivo y por eso es recomendable luego de la translucencia o bien si se trata de una madre añosa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)