Qué se puede hacer con el cordón umbilical

Recién nacido

Hoy en día existen numerosas posibilidades en torno al cordón umbilical y posiblemente te habrás preguntado qué hacer con él después del parto. Vamos a ver las diferentes opciones disponibles para que te sea más fácil tomar la decisión adecuada.

Guardar la sangre del cordón umbilical

Podrá ser útil si un hijo padeciera de una enfermedad hematológica subsidiaria de transplante. No es la única opción, pero sí una de las mejores. No todos los hospitales permiten guardar la sangre del cordón umbilical para uso privado, deberás informarte para saber si el hospital al que vas lo permite o no.

Diferencias entre un banco público y uno privado

En el banco público la sangre recogida pasa a formar parte de un banco de SCU (sangre del cordón umbilical) y sus datos se envían al Registro Español de Donantes de Médula Ósea. A partir de ahí podrá ser destinada a pacientes de cualquier lugar del mundo teniendo en cuenta principalmente la mejor compatibilidad.

En el banco privado la sangre recogida se traslada a instalaciones en países que permiten esta actividad, ya que en España se permite la recogida privada pero el almacenamiento debe hacerse fuera de nuestras fronteras. Estas empresas almacenan la sangre durante 20 años y permiten una entrega en poco tiempo si es necesario.

La validez de la muestra

No todas las muestras pueden ser almacenadas, algunas no poseen suficientes células y otras pueden deteriorarse después de la manipulación.

Tipos de enfermedades para las que es útil esta sangre

Esta sangre puede resultar útil en enfermedades como leucemia o linfomas, entre otras.

Tiempo que tarda en analizarse y conservarse

Hay que tener en cuenta que se realiza en el extranjero y por eso tarda más en analizarse, aunque se intenta respetar el tiempo en que la sangre contiene más células vivas. Estas células permanecen inalterables durante 24 horas, pasado ese tiempo comienzan a morir. En cuanto a conservación, puede llegar hasta los 20 años aproximadamente.

Si no hay suficientes células en la muestra…

Depende del banco que vayas a contratar, algunos te devuelven los pagos que hayas realizado hasta el momento.

Foto: La patilla


Un comentario

  1.   Alicia dijo

    Hola! Mi marido y yo estamos pensando en conservar las células madre del cordón umbilical de nuestro próximo bebé. Nos han hablado de un banco llamado Nacersalud pero no tenemos muchas referencias. ¿Alguien nos podría decir algo más sobre este banco?

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *