Qué significa placenta posterior

Placenta posterior

¿Estás embarazada y te han diagnosticado placenta posterior? ¿Qué significa placenta posterior? La placenta es el órgano que alimenta al feto durante el embarazo y no significa que exista un problema necesariamente. En otro de nuestros artículos ya hemos hablado de los tipos de placenta y todas las consecuencias que reportan dependiendo de su ubicación.

«La placenta anterior» es denominada de esta forma por la forma de ubicarse dentro del organismo de la madre. Para conocer más al detalle sus funciones puedes leer todo lo que puede hacer por tu bebé, es órgano vital para su desarrollo. Administra oxígeno y nutrientes para su correcto crecimiento. El hecho de que desarrollen una posición u otra es una forma particular y para ello vamos a analizar cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es la placenta posterior?

La placenta se desarrolla en el embarazo como un órgano vital para el desarrollo del bebé. Dentro del útero puede adoptar distintas posiciones, se puede colocar en la parte anterior o posterior, en el lateral derecho o izquierdo, en la parte baja o en la zona del fondo o zona más alta del útero (fúndica).

La placenta posterior significa que la placenta se ha ubicado en la parte posterior del útero. Se sitúa en la parte más cercana de la columna vertebral, en la zona trasera. La placenta anterior se ubica de forma antagónica, se sitúa en la parte delantera o en la zona más próxima al ombligo de la madre.  Por lo que durante la gestación se puedan sentir con más notoriedad las patadas del bebé.

Cualquiera de las tres posiciones de la placenta durante el embarazo (anterior, posterior o fúndica) no reportan ninguna complicación. Tampoco conlleva ningún control especial. Tener placenta anterior no indica que la madre vaya a sufrir algún tipo de traumatismo, ni que vaya a sufrir grandes dolores de espalda.

placenta posterior

Hay un dato curioso, la placenta anterior al situarse en la zona posterior puede hacer que los movimientos fetales se comiencen a notar mucho más tarde. La placenta funciona como una zona que amortigua los golpes y movimientos del bebé, y de esta forma no serán percibidos hasta que no sean mucho más intensos.

¿Cómo tiene que ser una placenta para presentar un embarazo normal?

Tanto la placenta anterior como posterior se considera cómo embarazos normales. La placenta anterior significa que está situada en la cara uterina más próxima al ombligo, mientras que la placenta posterior se encuentra ubicada en la zona más próxima a la espalda.

El problema se presenta cuando la placenta se sitúa en la zona baja (placenta previa), cerca del orificio del cuello uterino o en la salida del bebé a la hora del parto. Esta ubicación no se presenta como un embarazo normal y ante las posibles consecuencias deberá de llevar un seguimiento continuo.

La placenta previa se puede presentar como marginal o previa total. Es marginal porque se puede presentar cerca del cuero del útero al principio del embarazo. Pero a medida que se va formalizando la gestación y el útero va aumentando de tamaño, puede que la placenta se desplace de lugar y así no impedir el parto. Si esto no sucede al final del embarazo y ante la imposibilidad de un nacimiento, hay que practicar una cesárea.

placenta posterior

Dato curioso sobre la placenta posterior

Se ha llegado a pronosticar que cuando la placenta es posterior se dice que el sexo del bebé será niño. Si por el contrario es anterior, será una niña. Es un dato curioso, pero no tiene una base científica que corrobore al 100% esta teoría.

Sí que se ha llegado a demostrar el “Método Ramzi” dónde dependiendo dónde esté ubicado la placenta y las vellosidades coriónicas. Si en la ecografía se observa que la placenta está en la parte derecha junto a la placenta todas las probabilidades apuntan a que nacerá un niño. Si por el contrario la placenta y las vellosidades coriónicas se sitúan en la izquierda, el embrión puede que nazca niña. Si quieres conocer más detalles, puede leer todo lo que hace una placenta por tu bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.