¿Qué significa una mancha blanca bajo la lengua?

¡Abre la boca y saca la lengua! Una de las frases más populares que se escucha en los consultorios pediátricos. También cuando se recibe un pediatra a domicilio. ¿Qué significa una mancha blanca bajo la lengua? Puede ser síntoma de muchas cosas, esto porque la lengua es una de las partes del cuerpo que mide mejor la salud. Tanto a través de su color como de su textura es posible tener pistas de algún tipo de trastorno o enfermedad.

Por esta razón es que los médicos siempre revisan la lengua al momento de realizar un diagnóstico, en especial si hay síntomas de fiebre.

La lengua habla

Basta con observar la lengua de un niño para detectar un posible síntoma y es que muchos de los trastornos se observan con sólo analizar el color de la lengua así como su textura. Cuando aparecen manchas es momento de prestar atención. ¿Qué significa una mancha blanca bajo la lengua? Pueden ser varias cosas.

Si notas la lengua blanquecina, pueden ser varias cuestiones. Una de las causas que produce un cambio en el color de la lengua es la candidiasis, que no es otra cosa que un hongo que aparece por comer con exceso de azúcar. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es estabilizar la dieta reduciendo las comidas con azúcar.

La deshidratación también se presenta con el síntoma de la lengua blanca. Si bien es algo sencillo de remediar, recuerda que es muy importante mantener a los niños bien hidratados. Se recomiendan varios vasos de agua al día, en especial durante los meses de verano y si están expuestos al sol o a temperaturas muy altas. Entonces habrá que reforzar la ingesta de líquidos.

La falta de hidratación reduce la cantidad de saliva, algo que hay que tener en cuenta dado que la saliva tiene propiedades antisépticas y, por esto mismo, mantiene la boca limpia. La falta de hidratación afecta la producción de saliva y la lengua del niño se volverá blanca. Si por alguna razón, el niño no quiere tomar agua, puedes ofrecerle poca cantidad pero de manera frecuente.

En el caso de no querer agua, puedes reemplazarla por zumos e infusiones. Lo importante es que aumente la cantidad de líquidos, en especial luego de una gastroenteritis. A medida que el niño se hidrate, la lengua volverá a su color rosado.

Higiene de la lengua

Las manchas blancas en la lengua de un niño también pueden deberse a la falta de higiene dental o bien a problemas vinculados a la halitosis. Si bien esto último no es algo muy frecuente en niños, puede ocurrir luego de alguna enfermedad como la amigdalitis o faringitis.

Una buena higiene dental es importante para mantener la salud bucal tanto de los dientes como de la lengua. Recuerda enseñar a los peques a lavarse los dientes de la manera correcta, los odontólogos podrán ayudar con ejemplos prácticos para que los niños se vuelvan independientes a la hora de lavarse los dientes de manera adecuada.

mancha blanca lengua niños

¿Qué significa una mancha blanca bajo la lengua? Aunque no sepamos bien de qué se trata, registrar manchas blancas en la lengua nunca es buen síntoma. Si bien puede ser algo leve, es preciso prestar atención. En el caso de detectar varios puntos blancos en la lengua, puede ser también por una candidiasis. Como decíamos, la candidiasis en niños suele aparecer luego de alguna enfermedad. Por lo general, las manchas blancas aparecen «enteras» que más tarde y luego de la ingesta de medicamentos se transforman en puntos blancos.

Artículo relacionado:
Por qué es tan importante la lengua materna en el desarrollo infantil

La candidiasis es provocada por el hongo candida albicans, un hongo que se acomoda en la cavidad bucal. Más allá de que es común que aparezca luego de una enfermedad, también es frecuente durante el primer año de vida del bebé. Durante este lapso de tiempo el bebé tiene las defensas más bajas y puede aparecer esta infección. La buena noticia es que es benigna y con un buen tratamiento no hay riesgos.

El tratamiento para las manchas blancas en la lengua del bebé incluye una pomada antimicótica que también debe aplicarse en el chupete, las tetinas del biberón y el pecho. Si bien no es grave, es importante tratarla cuanto antes para que la infección no se extienda a la zona del pañal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.