Qué síntomas da la viruela del mono en niños

viruela-mono-niños viruela-mono-niños

Luego de la aparición del Covid 19, el mundo permanece en alarma, aunque en esta ocasión por una enfermedad mucho más limitada en lo que hace a contagios. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha oído hablar de la viruela del mono, una enfermedad que hasta hace muy poco tiempo era endémica de algunos países del continente africano pero ahora se ha expandido a otros puntos del mapa. Si bien no hay que estar preocupados, sí es bueno saber de qué se trata esta enfermedad y conocer qué síntomas da la viruela del mono en niños.

Originaria de las selvas tropicales de África central y occidental, es frecuente allí pues es donde habitan los animales que pueden ser portadores del virus. La gente de la zona también puede contagiarse de esta enfermedad aunque visitantes y turistas que estuvieron en estas regiones también pueden haberse contagiado, esparciendo luego el virus en otros territorios.

Qué es la viruela del mono

Se trata de una enfermedad zoonótica viral que es causada por un virus, con el detalle de que puede transmitirse de animales a humanos o bien propagarse de persona a persona. La viruela del mono fue detectada en un laboratorio en el año 1958 y recibió ese nombre precisamente porque el virus se encontró presente en varios simios que estaban siendo estudiados. Más allá de su nombre, es una enfermedad que puede ser adquirida por muchas especies de animales, aunque los más susceptibles de contraerla son los roedores, los lirones y los perros de las praderas.

viruela-mono-niños

Si bien es una enfermedad que en algunas ocasiones puede provocar la muerte (se estima que hay un índice de muertes de entre 3 y 6%), en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen luego de algunas semanas. Sí hay ciertos grupos de riesgo, como son los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias ya que los síntomas pueden ser más graves. En estos casos, pueden aparecer infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones.

Síntomas de la viruela del mono

Entre los síntomas que da la viruela del mono en niños y adultos, se incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza intenso
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • poca energía
  • ganglios linfáticos inflamados
  • erupciones o lesiones en la piel.

La fiebre es uno de los primeros síntomas de la viruela del mono en niños y adultos pero uno de los síntomas que más llama la atención es la erupción. Entre el primero y el tercer día de fiebre, es común la aparición de pequeñas lesiones muy visibles que pueden ser planas o apenas elevadas. Las mismas presentan un líquido transparente o amarillento característico y van evolucionando hasta formar costras, secarse y caerse.

Las lesiones pueden presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies aunque también podrían aparecer en la boca, los genitales y los ojos. La cantidad varía, pueden ser unas pocas o estar cubierto de ellas. La enfermedad se prolonga entre tres y cuatro semanas, con síntomas durante ese lapso de tiempo que poco a poco van desapareciendo. La viruela del mono no requiere tratamiento alguno en un estadio típico de la enfermedad pero si se advierten otro tipo de síntomas es importante contactar al médico de forma inmediata.

Consulta al médico

Recuerda que es importante llevar un estricto control en el caso de los niños ya que es un público más sensible a esta enfermedad. En el caso de advertir alguno de los síntomas, realiza una consulta inmediata para así seguir las indicaciones del especialista. Una consulta a tiempo puede ser de gran ayuda, en especial cuando se trata de enfermedades sobre las que conocemos poco. Si bien en líneas generales, la viruela del mono no anticipa una gravedad, cualquier virus debe ser controlado de manera regular a lo largo de todo el período en que transcurre la enfermedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.