¿Qué son los campamentos y para qué sirven?

 los campamentos

Los campamentos son mucho más allá de una mera acampada al aire libre. Son actividades organizadas con la intención de vivir durante un pequeño tiempo en convivencia y disfrutar del entorno de la naturaleza, y por su puesto acompañado de ejercicios para fines educativos.

Los campamentos se suelen organizar en temporada de vacaciones de verano, aunque hay algunos colegios que brindan la oportunidad de hacerlo durante el curso para que los niños puedan disponer de esa convivencia y un entorno natural en la naturaleza. Siempre está acompañado de juegos durante el día y la noche, fogones nocturnos, investigaciones en la naturaleza, manualidades artesanales y siempre se iniciará con la participación tanto de los acampantes y profesores o monitores.

¿Qué son los campamentos?

Los campamentos son aquellas actividades ligadas al ser humano prácticamente desde que se tiene existencia, ya que al ser algo prehistórico es algo que se acentúa como elemento primordial para la sobrevivencia.

los campamentos

Esta gran actividad ayuda a promover una integración y ayudar a los niños o adolescentes a descubrir su vocación y a poder saber sobrevivir en situaciones extremas.

No podemos negar que formamos parte de la naturaleza y de que todas aquellas personas que conviven habitualmente entre edificios y asfalto sientan ese placer y paz al estar en contacto con el espacio verde.

¿Para qué sirven estos campamentos?

Todos tienen una finalidad útil y es la realización de actividades primordiales y potenciar la inclusión social, dónde se aprenden a vivir en grupos de gente. Los tipos de campamentos se suelen hacer fuera de las ciudades en campamentos tipo granja, aunque también suelen hacerse en las ciudades con otro tipo de actividades, puedes leer parte de esta sección aquí.

Como gran utilidad existen ventajas que superan a hacer este tipo de actividades, los niños experimentarán a convivir con otras personas, entre ellos compañeros y adultos que se encuentran fuera de su entorno familiar. Dentro de esta experiencia los niños aprenderán a desenvolverse con independencia y a comunicarse de una forma más natural, ya que está prohibido el uso de tecnología.

Estos campamentos están ideados para que haya una cooperación en equipo, sin importar las edades, aunque luego lo hagan lo más equiparable posible. La responsabilidad de hacer labores independientes creará muchos valores que se marcarán para el resto de sus vidas.

Grandes descubrimientos y aprendizajes

La limpieza y la higiene también forma parte de estas actividades, ya que tendrán que aprender a hacer su cama, recoger su ropa, lavarse solos, limpiar su habitación, lavar los platos…incluso habrá charlas que se hablarán del tema higiénico.

los campamentos

Las sentadas al lado de las fogatas será para argumentar grandes historias y descubrir el arte de la música. Si el tiempo acontece seguramente algún niño encuentre su vocación para tocar algún instrumento o descubrir hasta dónde se expanden los sentidos al escuchar música en directo.

Descubrirán grandes utilidades que antes para ellos resultaban desapercibidas cómo una simple linterna, dónde descubrirán las de tipo dínamo. Las brújulas ya que se están desplazando con el mundo de la tecnología, aprenderán a usarla y utilizar la intuición de cómo orientarse de forma natural sin GPS.

Aprenderán en algunos momentos a cómo tienen que encender un fuego al aire libre o cómo preparar su propia comida, aunque sea comida enlatada o precocida. La forma de enseñar este tipo de enseñanzas estará también ligada al instinto de supervivencia, será una destreza enseñada por si pasara algún tipo de catástrofe futuro.

Es importante que el niño esté motivado a ir a este tipo de actividad. Normalmente en este tipo de situaciones en las que el niño ha ido con pocas ganas ha hecho que tardar en adaptarse a su rutina y cuando a empezado a disfrutar de todo ello es cuando ya estaba finalizando el campamento. Pero siempre le quedará el buen recuerdo de repetir para otro año, si ha terminado pasándoselo bien.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.