¿Qué son los contratos de comportamiento?

Contratos de comportamiento con los hijos

Seguramente, en alguna ocasión, habrás hecho un pacto con tu hijo para que se comporte de tal forma o haga determinada cosa, a cambio de un juguete, una golosina o un paseo. Y aunque no lo creas, este sencillo método que es utilizado por muchos padres, en realidad tiene un nombre y es trabajado desde el campo de la psicología: los contratos de comportamiento entre hijos y padres

Pero estos acuerdos no deben tomarse como una extorsión que se le hace al niño para conseguir algo de su parte que los padres desean, sino más bien como una practica en la que el niño estará aprendiendo reglas de conducta, valores y conocimientos que le serán de gran ayuda durante su vida adulta, y que en el momento permitirá estrechar los lazos filiales y aprender uno de los conceptos más utilizados de la vida adulta, y que el niño seguramente aplicará constantemente: el del contrato.

Contratos de comportamiento con los hijos

Sencillamente, el contrato de comportamiento funciona igual que un acuerdo comercial, entablándose entre dos personas que, de común acuerdo, resuelven que una de las partes deba prestar determinado servicio, y a cambio recibir una recompensa por parte de la otra parte. Y exactamente de esta forma debe efectuarse el contrato de comportamiento entre padres e hijos, teniendo en cuenta la edad del niño para que el acuerdo se exprese y realice según sus capacidades, y así pueda comprenderlo bien y concretarlo aun mejor.

Esto puede realizarse por motivos tanto simples como que el hijo se comporte bien en un acontecimiento especial (especificando a que nos referimos cuando decimos “portarse bien”), hasta por asuntos más complejos, como subir las calificaciones escolares.

Recuerda que la base de este acuerdo entre padres e hijos es la comunicación y el entendimiento, por lo que si pones en practica estas reglas seguramente puedas cerrar excelentes contratos con tus hijos.

Más información – Ensena a tu hijo a pactar


Categorías

Aprendizaje

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *