¿Qué son los dispositivos anti atragantamiento? ¿Cómo se utilizan?

Aparato

Los atragantamientos son objetos o piezas de comida que quedan atascadas en la laringe de una persona. Los niños son más susceptibles a padecer dicha circunstancia, aunque todo el mundo estamos abiertos a poder tener un percance de esta magnitud, y en cualquier momento de nuestra vida. Existe un dispositivo anti atragantamiento, un aparato que puede llegar a salvar la vida de una persona por tal efecto y que valoraremos en las siguientes líneas.

Este sistema se presenta como un mecanismo revolucionario y un imprescindible en cualquier equipo de emergencia. Con una función fácil de aplicar y que prácticamente cualquier persona podría utilizarlo de forma rápida y socorrida.

¿Cómo son los dispositivos anti atragantamiento?

Es un sistema de succión creado especialmente para liberar la obstrucción en la vía aérea de una persona, tan solo dura apenas unos segundos su funcionalidad. Este dispositivo se ha de aplicar después de haber realizado sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento.

Los atragantamientos suponen la tercera causa de muerte en España y está por encima de los accidentes de tráfico. Durante los últimos años han salido al mercado una serie de dispositivos para poder despejar el área obstruida.

¿Cómo se presenta este producto?

Hay varias marcas en el mercado que presentan su producto como un dispositivo de desobstrucción de las vías respiratorias, como un dispositivo muy seguro, eficaz y fácil de manejar.

LifeVac es uno de los dispositivos patentados para salvar vidas. Su proceso y pruebas han demostrado que han ayudado tanto a niños, como a adultos por su eficaz manejo. Respalda que ya ha salvado a 1269 vidas hasta la fecha, que funciona en todas la edades, es fácil de manejar y que está respaldado por estudios independientes. ¿Cómo utilizarlo?

Dispositivos anti atragantamiento

  1. Colocar el aparato sobre la boca y la nariz para crear un sello.
  2. La válvula unidireccional va impedir que el aire empuje hacia dentro los alimentos u objetos al presionarlos.
  3. Se tira para crear una succión y así hacer avanzar el objeto o alimento al exterior.

Se recomienda utilizar este mecanismo cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar de la maniobra de Heimlich (presión y empuje que se hace manualmente sobre el pecho para desatascar el objeto obstruido).

Estos son los tres pasos principales de manejo sobre el aparato, concierne en la teoría de que son prácticos y que actúan en pocos segundos. Es apto para bebés, niños y adultos (a partir de 10kg). Contiene 3 mascarillas intercambiables, de tres tamaños diferentes: pediátrica pequeña, pediátrica grande y adulto.

Sus fabricantes inciden que este mecanismo es apto cuando la maniobra de Heimlich impide que se pueda realizar. Sobre todo en gente que está encamada, en personas con un gran sobrepeso, personas en sillas de ruedas, ancianos o embarazadas. Además, se puede tener guardado toda la vida, ya que no caduca, tan solo tiene la necesidad de cambiar sus mascarillas.


¿Qué ocurre cuando no ha funcionado la maniobra de Heimlich ni este dispositivo anti atragantamiento? Si el paciente sigue sin responder, hay que iniciar la RCP (reanimación cardiopulmonar) según el protocolo estándar de soporte vital básico.

Mostramos un vídeo demostrativo dónde se utiliza este tipo de dispositivo anti atragantamiento:

¿Existe alguna contraindicación por su utilidad?

Como ya hemos descrito, el atragantamiento por cuerpos extraños es una de las causas principales por muerte accidental. En muchos de los casos dónde este hecho se ha producido, sucede en población en riesgo de atragantamiento, ya sea por su avanzada edad, en población geriátrica o en niños menores de 4 años.

El Comité Internacional de Enlace sobre la Resucitación (ILCOR) recomienda siempre los golpes en la espalda o realizar la maniobra de Heimlich, ya que lo ven más efectivo y como prioridad.

Dicho comité reconoce la existencia de dos marcas anti atragantamiento para resolver estos casos y lo describen como un aparato que ejerce una presión negativa en las vías respiratorias. Dicho dispositivo se adhiere a la boca y consigue una succión unidireccional que “en teoría” elimina el cuerpo extraño. Por otro lado, cuando se ejerce una presión negativa, se hace notar en la lengua y la orofraringe, ya que se puede producir una lesión en la lengua e incluso un edema.

Reseñas

Sin embargo, se detallan fallos notables, ya que muchas de las pruebas practicadas se han hecho principalmente en maniquíes, evidenciando una baja tasa de éxito en personas de verdad. Por lo tanto, se deben practicar muchos más estudios independientes para garantizar dicho sistema.

Sin embargo, sus fabricantes avalan su utilidad, ya que su sistema tiene un mecanismo de presión mucho más alto. Su presión es cuatro veces más alta que cuando se ejerce una presión aérea por la espalda o al dar golpes en el pecho. Se garantiza que la succión por medio del vacío es de total garantía y no llega a forzar mucho más la obstrucción en la vía aérea.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.