¿Qué son los juegos tradicionales? Sus beneficios y ejemplos

Juegos tradicionales

¿Quién no conoce los juegos tradicionales? Son esos juegos que han permanecido en muchas generaciones durante la infancia y que muchos recordamos con mucho afecto. Se siguen jugando en muchos parques y patios de colegios y son tan apreciados que esperemos que sigan formando parte de muchas vidas.

Hay que formar parte de ese entorno en familia y sociedad dónde todavía podemos rescatar la importancia de los juegos tradicionales. Debemos de reflejar a los niños la importancia de su práctica ya que se puede convertir en toda una necesidad.

¿Qué son los juegos tradicionales?

Son aquellos juegos o manifestaciones lúdicas típicos de cada región o país, los cuales se transmiten de generación en generación. Su interacción social hace que sean un factor fundamental para la construcción de una nueva generación, que cada niño observe que existe la diversión y dónde aprenden conocimientos y valores que no llegan a observar, pero que están.

Los juegos tradicionales hoy en día gustan, sobre todo a los padres que observan cómo se implanta la tecnología y va sustituyendo poco a poco este tipo de interacción social. Son toda una herencia cultural y dónde se pueden observar una serie de beneficios fundamentales para su crecimiento.

Juegos tradicionales

  • Fomentan la creatividad y la imaginación. Utilizan varios objetos simples dónde han de emplearlos con destreza, de ahí que potencien esa parte de diversión junto a la idea de potenciarlo.
  • Desarrollan la sociabilización y la empatía. Socializarse con otros niños hace que se respeten reglas y aprendan a cumplir con los valores. Esperan turnos, fortalecen lazos de amistad y sobre todo aprenden a controlar la frustración. La empatía también juego un importante papel, ya que tienen que ayudarse y a resolver conflictos.
  • Activan su cuerpo con actividad física. Con este tipo de juegos no pueden parar de moverse. En muchos de ellos tienen que saltar, correr, trepar o cualquier movimiento que necesite destreza. De esta forma marcan una forma de volatizar su cuerpo y crean un pequeño deporte que tanto necesitan para su desarrollo.
  • Fortalece la autoestima. Al jugar en grupos y con otros niños siempre practican y desarrollan todas esas habilidades que necesitan para tener seguridad en sí mismos. De esta forma creará esa autoestima, algo fundamental para poder interactuar en su futuro y madurez.

Juegos tradicionales

Juegos tradicionales importantes

Los juegos tradicionales existen y están repartidos por todo el mundo. Es muy bonito observar cómo muchos de estos juegos se repiten en muchos países, aunque tengan matices que crean la propia marca de cada lugar y cultura.

El juego de la Rayuela

Se juega saltando con una pierna a la pata coja, intentando saltar entre unos casilleros dibujados en el suelo. La idea es ir solventando los números y no pisar fuera de los casilleros ni caerse, sino pierde el turno. A la vuelta ha de coger la piedra que ha tirado al principio y seguirá saltando hasta volver al punto de partida.

Juegos tradicionales

Piedra papel o tijera

Se juega en pareja, cada niño se colocará delante del otro con una de las manos detrás, en la espalda. Cantarán “piedra, papel o tijera” y sacarán su mano representando cualquiera de los tres objetos. Ganan quien saque estas opciones:

  • El papel gana a la piedra porque lo envuelve.
  • La piedra gana a la tijera porque la aplasta.
  • La tijera gana al papel porque lo corta.

El escondite

Uno de los niños se la queda y tiene que contar contra la pared para ir a buscar y encontrar a los demás niños que se han escondido. Además, tiene que tener cuidado de que no se le cuele algún niño escondido y se salve, llegando al punto dónde se ha contado. Uno de los niños que es descubierto será el que vuelve a contar en la siguiente ronda.

Estos son algunos de los juegos tradicionales más comunes, aunque en realidad hay muchísimo más. Podemos mencionar algunos otros como el juego de las sillas, el gato y el ratón, policías y ladrones, saltar a la comba, jugar a la goma elástica, estatuas, carrera de carretillas humanas, la gallinita ciega, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.