¿Qué son los otaku?

Otaku

Palabras como “ geek ” o “ nerd ” están ahora a la orden del día. Más o menos todo el mundo conoce su significado y en qué contexto se utilizan.

Pero cuando se trata de otaku, weeaboo y hikikomori, a muchos nos aparece un gran signo de interrogación en nuestras cabezas. ¿Qué son y, sobre todo, qué significa cada una de estas palabras?

Para entenderlo mejor, analicemos juntos las diferencias entre Occidente y Oriente en cuanto al significado de la palabra.

¿De dónde viene la palabra Otaku?

Otaku es una palabra japonesa, ahora de uso internacional, que indica a las personas «obsesionadas» con sus hobbies, especialmente las relacionadas con el anime y el manga.

Sus orígenes son inusuales. En Japón es el término usado para indicar la casa de otra persona, pero también es un pronombre honorífico de segunda persona poco común, un poco como el “  ” en español. Parece que la «comunidad nerd» japonesa solía utilizar el pronombre otaku para referirse a sus miembros, incluso cuando no era necesario. Eventualmente, la gente comenzó a usar la palabra otaku para referirse a los nerds. En los años 90 se convirtió en una palabra de uso común en Japón y a finales de siglo se extendió por todo el mundo, también para indicar un movimiento cultural.

Pero…¿quién era realmente Otaku?

Para los japoneses, un otaku es alguien que pasa todo su tiempo libre en su casa cultivando las más diversas pasiones. En Japón, los otakus más numerosos son los apasionados del manga, los videojuegos (aunque muy a menudo son novelas visuales), el anime o internet. En los años 90, la palabra otaku se usó inicialmente de manera despectiva, lo que implicaba que un otaku no tenía vida propia fuera de Internet y sus cómics.

Pero luego, la palabra también llegó al extranjero, donde se le dio un nuevo significado: «entusiasta de la cultura japonesa» o incluso «nerd del anime y el manga». El término, por lo tanto, ha tenido un giro positivo y se ha convertido (a diferencia del mencionado Japón) en la actualidad casi en un motivo de orgullo entre los amigos.

¿Qué tiene de diferente ser un Weeaboo? 

Este término no se usa mucho en España, pero sí en otros países occidentales. Pero no debemos confundirlo del otaku y ahora veremo algunas diferencias.

Un weeaboo es una persona que está obsesionada por la cultura japonesa y todo lo relacionado con ella. Tan obsesionado que tratan de comportarse y actuar como si fueran japoneses, utilizando palabras japonesas, incluso durante un discurso en su idioma.

¿Y qué se entiende por un Hikikomori?

Estas dos no son las únicas palabras japonesas para definir a nerds de la cultura japonesa si no que también están los hikikomoris. Esta palabra se refiere a aquellas personas, otakus o no, que sienten el gran peso de la presión social, percibida en gran medida por los jóvenes que ingresan al mundo de los adultos. Se sienten incapaces de integrarse en el sistema social y se defienden, encerrándose entre los muros de sus hogares, sin salir para nada. Algunos de ellos también son otakus que, llegan a obsesionarse tanto con sus pasiones que pueden estar sin salir nunca de casa. En Japón, se considera una enfermedad y quienes padecen hikikomori no socializan de ninguna manera y se encierran en casa, hasta el punto de no ir más a la escuela ni al trabajo.

Hay que decir que, en el país del sol naciente, hasta los otakus más extremos, sin ser hikikomori, socializan poco (salvo en eventos o reuniones) y salen casi exclusivamente a comprar en Akihabara, el paraíso de todo otaku.

Afortunadamente, ser hikikomori no está muy de moda en occidente donde, por el contrario, ser otaku lleva a participar en más eventos y ferias y permite a muchas personas hagan amigos con los que compartir sus pasiones. Se podría decir que ser Otaku, en occidente, es u motivo más para ampliar el círculo de amistades e incluso viajar a distintos lugares para ir a ferias y eventos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.