Qué son los reflejos primitivos

Consejos de lactancia materna

Los reflejos primitivos, primarios o arcaicos son una serie de movimientos instintivos que realizan todos los bebés como respuesta a diferentes estímulos sensoriales. Si estos reflejos involuntarios no aparecen, entonces puede haber algún problema neurológico y funcional del niño

Nada más nacer a los bebés se le hace evalúa para saber cuáles son sus respuestas ante estos reflejos primarios. Con la edad estos reflejos infantiles desaparecen, aunque algunos se conservan durante la edad adulta.

Definición sobre los reflejos primarios

reflejo primario

Los reflejos primitivos, este conjunto de movimientos automáticos realizados por los bebés ante estímulos sensoriales, le permiten la supervivencia en las primeras semanas de vida. Son involuntarios y se dirigen desde el tronco encefálico sin que participe el córtex.

Estos reflejos ya aparecen durante el periodo de gestación y están presentes en el momento del nacimiento. Van desapareciendo en los primeros meses de vida, de manera que sus funciones pasan a estar controladas de manera voluntaria por el cerebro. Es decir, la conducta motriz del bebé está dominada por reflejos, mientras tiene lugar la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC) .

Estos reflejos aparecen, cumplen su función y desaparecen integrándose en patrones de movimiento más complejos. Este proceso ocurre durante los tres primeros años de edad del niño. Si los reflejos primitivos no se han integrado puede haber problemas con las habilidades motoras gruesas o finas, con la visión, el oído, la articulación de palabras y el lenguaje del niño.

Algunos reflejos primarios o arcaicos y sus funciones

reflejo primario

Algunos de los reflejos primarios son el de succión, succionar cuando se estimula el área cercana de la boca; de sobresalto, es decir retraer los brazos y las piernas si escucha un sonido fuerte, o reflejo de marcha, consiste en que el bebé simula andar su las plantas de los pies tocan una superficie dura.

Otro reflejo característico es el prensil, aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, si el dedo del adulto hace el amago de retirarse el bebé aumenta su agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de presión, puedes levantarlo si el agarre es por las dos manos.

Seguimos comentando otros reflejos primitivos, como el de moro. La ausencia del reflejo de moro en ambos lados sugiere daño en el cerebro o en la médula espinal. Reflejo tónico del cuello, se produce cuando la cabeza del niño se rota hacia un lado, y a la vez extiende el brazo del lado al que mira, mientras flexiona el brazo del lado contrario y aprieta el puño fuerte. Reflejo perioral se produce cuando se toca o golpear la mejilla, y el bebé gira la cabeza hacia ese lado y comienza a succionar.

Síntomas de la no integración de los reflejos primitivos

reflejo primario

Tanto la ausencia de reflejos primitivos como la no integración de estos es signo de disfunción o inmadurez del sistema nervioso central. Para integrar correctamente o estimular la integración de estos reflejos primarios podemos practicar determinados juegos y movimientos repetitivos rítmicos, muy parecidos a los que hace el bebé por sí mismo.

Las causas por las que algunos bebés mantienen los reflejos primitivos, después del primer año de vida, puede ser por embarazos complicados, problemas durante el parto, un retraso en la maduración del sistema nervioso o simplemente a que el bebé por el motivo que sea no se ha movido lo suficiente.

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar que los niños, e incluso los adultos, mantienen los reflejos primitivos es por ejemplo que tengan un tono muscular más bajo o más alto de lo normal, tiene un equilibrio y coordinación torpe, se tropieza mucho, o se choca mucho.

Otros síntomas que puedes observar es que son niños que les cuesta permanecer sentados, se echan en el suelo, o la mesa, se sientan en W o caminan de puntillas. Además tiene dificultades de percepción visual y espacial, de concentración, de lateralidad, o problemas de lectoescritura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.