¿Qué termómetro debes elegir?

Tipos de termómetros. Qué termómetro elegir

¿Por qué es importante elegir el termómetro adecuado?

La temperatura corporal es un indicador muy importante de nuestra salud. No debemos pensar sólo en la clásica fiebre gripal, medir con precisión la temperatura corporal con un termómetro nos permite entender si hay un proceso inflamatorio o infeccioso en curso, si  se ha producido un golpe de calor o un estado de hipertermia o, por el contrario, si hay una condición de shock hipotérmico.

Los termómetros de hoy en día

En 2009 tuvimos que decir  adiós al clásico termómetro de mercurio,  el más conocido y utilizado de los termómetros. El motivo está esencialmente ligado a que el termómetro de mercurio, al caer, soltaba esas bolitas de metal líquido que tanto nos fascinaban a los niños. Se descubrió que estas perlas de metal líquido son altamente dañinas para la salud.

Hoy en el mercado existen diferentes tipos de instrumentos para medir la fiebre,  desde los tradicionales termómetros hasta los más sofisticados, como los de infrarrojos, auriculares, etc.

Analicemos los diferentes tipos de termómetro con sus ventajas y desventajas.

Termómetros de GALISTAN

Los termómetros de Galistan son similares a los antiguos termómetros de mercurio, pero en lugar de esta última sustancia, se inserta dentro de la columna/sensor un líquido que consiste en una aleación de galio, indio y estaño. La medida puede ser axilar, oral o anal.

Beneficios

  • Es muy fácil de usar.
  • Los termómetros de Galistan son muy precisos y exactos.
  • Al igual que con el termómetro de mercurio, es fácil de romper, pero el contenido no es tóxico.

Desventajas

 La principal desventaja es que se tarda entre 4 y 5 minutos en medir la temperatura y son más difíciles de descargar en frío que los antiguos dispositivos de mercurio.

Termómetros DIGITALES

Los termómetros digitales utilizan un mecanismo basado en la resistencia eléctrica y  actualmente son los más utilizados.  El termómetro digital a pilas utiliza sensores conectados a un display, en los que aparece la temperatura detectada en contacto con el calor corporal; un botón nos permite encender y apagar el termómetro y tomar la temperatura, que termina con un pitido. Se puede colocar en las axilas, en la boca o en el recto.

Ventajas

Tarda alrededor de 1 minuto (según los modelos), una ventaja significativa especialmente en un entorno hospitalario y con niños que son muy intolerantes a la medición de la temperatura.

Desventajas

  • Funciona con baterías, se pueden descargar.
  • Es necesario después de cada medición limpiar cuidadosamente la sonda.

Termómetros INFRARROJOS

Termómetros infrarrojos basados ​​en la sensibilidad a la radiación emitida por el calor corporal, estos funcionan al instante; después de haberlos encendido y colocado en la frente (temperatura frontal) o en la cavidad del oído (temperatura timpánica), de hecho, basta con esperar unos segundos para ver aparecer la temperatura corporal en una pantalla.

Ventajas

  • Los termómetros infrarrojos son rápidos y fáciles de usar.
  • Son especialmente adecuados para los niños, ya que es posible medir su fiebre incluso cuando están durmiendo.

Desventajas

  • La medición de la fiebre puede ser falsa y poco fiable si no se toman las precauciones adecuadas.
  •  Es importante que la habitación en la que se mide la temperatura no esté demasiado caliente para evitar distorsionar el resultado.
  • La frente no debe estar sudorosa ni cubierta de pelo.

Termómetros HI-TECH y CRISTAL LÍQUIDO Termoscanner

Los termómetros de alta tecnología son menos utilizados,  pero adecuados cuando es necesario medir constantemente la temperatura de un paciente (especialmente si es pediátrico). Los primeros están conectados, a través de algunas aplicaciones, a un teléfono inteligente o un sistema bluetooth, para monitorear constantemente las variaciones de temperatura; los segundos están formados por una tira de plástico con los grados impresos que, posicionados en la frente, gracias a los cristales líquidos, detectarán el TAC.

Los termoescáneres son rápidos y miden la temperatura a distancia. En un período de pandemia como el que estamos viviendo, son importantes para monitorear la temperatura de múltiples sujetos rápidamente sin riesgo de infectarse. Son muy imprecisos debido al espacio entre el medidor y el sujeto, pero rápidamente nos hacen darnos cuenta si el sujeto tiene fiebre o no.

¿Cuál es el mejor termómetro que podemos comprar?

En primer lugar, es importante recordar que al tratarse de un dispositivo médico, es absolutamente recomendable comprar el termómetro en una farmacia  y asegurarse de que en el paquete aparezcan  las iniciales CE  seguidas de un número, y que toda la información relacionada al fabricante está presente.

La CONCLUSIÓN depende de las circunstancias (por ejemplo, si tenemos niños pequeños en casa o personas mayores, se recomienda el termómetro infrarrojo).

Salvo casos especiales, el termómetro DIGITAL para vía axilar o rectal es hoy en día el más extendido, rápido y preciso en la medición de la temperatura corporal.

Finalmente, es importante recordar  que la temperatura rectal se considera la más fiable,  mientras que los demás sitios del cuerpo (frente, oreja, axilas, ingles) pueden sufrir variaciones de alrededor de medio grado, generalmente.

Además, es necesario precisar  que los adultos tienden a tener una temperatura corporal más baja,  alrededor de 1 grado centígrado inferior, y esto debe ser considerado en la evaluación de la temperatura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)