Qué valores transmite la película ‘Soul’

película ‘Soul’

Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz y no tiene mejor homenaje que conmemorar a una película tan entrañable y algo hermética como ‘Soul’. No tiene duda de que es una película para niños, pero su enfoque y transcendencia sobre la vida y la muerte hace que se valore y contemple en los ojos de un adulto.

Hace pocos días ha sido premiada como mejor película de animación y a la mejor banda sonora. Son algunos de los componentes especiales que complementan a esta fantástica animación. Aunque detrás seguimos teniendo la estela de todos los valores que transmite una película Disney.

Introducción y debate sobre esta animación

Esta película se ha querido producir de manera diferente al resto de animaciones Pixar. Si hay que hacerle una comparación sin duda Inside Out encajaría en cierto modo dentro de su temática. Pero solo como una historia de viaje y descubrimiento personal del personal.

‘Soul’ se ha creado apostando por querer ser una de las mejores producciones y no cabe duda que siempre ha querido simpatizar con la transmisión de grandes valores. No nos vamos a engañar, pero mucha gente tendrá ganas de verla dos veces para poder apreciarla en todos sus sentidos. No olvidemos que es una película de animación que toca temas adultos. Pero sin dejar de lado el humor infantil, por eso engancha y gusta a todo el público.

Ésta última producción está hecha y concienciada para poder ser valorada por muchos padres y madres. Hace que se haga un debate y gran reflexión sobre la muerte, el sentido de la vida, la identidad y la inteligencia emocional, algo que para muchos niños se queda lejos de comprender.

Valores qué transmite la película ‘Soul’

Soul es una conquista de emociones y sensaciones. No podemos dejar de lado valores como la amistad, la confianza, el cariño y la responsabilidad, cualidades muy representativas de las películas Disney. Podemos apreciar grandes lecciones que para muchas personas pasan desapercibidas, entre ellas la importancia de disfrutar.

Hay que disfrutar de los pequeños detalles que nos ofrece la vida, porque estamos rodeados de constantes emociones, aunque pasen desapercibidas. No podemos creer que siempre debemos de estar llenos de momentos increíbles, sino de disfrutar de bellas cosas cotidianas, sentir empatía por muy pequeño que sea y sentirse vivo.

El valor de lo sencillo está muy presente en esta gran animación. Aunque puede resultar difícil de entender un tema tan complejo como las almas, el significado directo que nos ofrece es la de buscar en nuestro interior formas y hechos tan sencillos que pasan desapercibidos dentro de nuestra vida cotidiana. Muchos estamos sumergidos en el reto y la velocidad de supervivencia para vivir, sin parar a pensar que podemos disfrutar mucho más de la vida con técnicas sencillas.

película ‘Soul’

No falta el valor de la voluntad, un tema que se enfoca en querer conquistar metas ambiciosas para poder alcanzar un objetivo y por fin lograr una vida perfecta. Pero esta lección no es el mejor camino para muchos, ya que muchos llegan obsesionados con sus metas y no disfrutan de su transición y olvidan que durante el camino hay mucho de lo que disfrutar.

No hay que tener miedo a arriesgarse para aprender y conseguir objetivos. Si durante el proceso hacemos grandes intentos y fracasamos eso no tiene que ser motivo para echarse atrás. Hay que tener la voluntad de seguir intentando en conseguir grandes cosas, que no sean materiales precisamente.

Otro de los mensajes: «confía en ti mismo y en tu talento», siempre hay que sacar la mejor versión de uno mismo, aunque otros nos hayan hecho creer que somos insuficientes. Hay que sentir mucho amor propio y no enfocarse en los propios defectos. El apoyo familiar es la mejor herramienta para afrontar la vida con mayor felicidad, seguridad y éxito.

Sin duda ‘Soul’ es una de las mejores películas de Pixar que ha hecho una de las mejores interpretaciones del valor de la vida. Es una demostración más, aunque un poco enigmática, que invita a los espectadores a disfrutar de la vida sin tener que dar tanto valor a las cosas materiales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.