Embarazo en la cuarentena

La cuarentena genera muchas dudas a algunas mujeres

La cuarentena genera muchas dudas a algunas mujeres

Hay mujeres que después del parto cicatrizan rápido y deciden probar a mantener relaciones sexuales y comprobar que no les duele mucho o quizá no tanto cómo pensaban. Empiezan con las relaciones sexuales y al ver que los puntos no sufren y que no sienten peligro deciden continuar con su vida sexual habitual durante la cuarentena.

Muchas mujeres piensan erróneamente que durante la cuarentena no se ovula porque después del manchado y hasta que baja la regla de nuevo (sobre todo cuando se amamanta) pueden pasar varios meses, pero la realidad es que sí se ovula. Las mujeres que tienen relaciones sexuales durante la cuarentena pueden quedar embarazadas, pero, ¿es esto saludable? ¿Pone en riesgo la salud de la madre que acaba de tener un bebé y que aún tiene que reponerse?

¿Es bueno respetar la cuarentena?

¿Es bueno respetar la cuarentena?

La cuarenta es el tiempo que debe respetarse para que la mujer vuelva a su estado normal tanto psíquica como físicamente. No es para nada aconsejable que una mujer mantenga relaciones sexuales hasta pasados los 40 días después del parto y mucho menos es indicado que se quede embarazada, algo que puede ser muy probable.

Durante la cuarentena los órganos de la mujer aún están retomando su posición original y además, si mantienes relaciones sexuales puedes provocar un desgarro, algo que te traerá problemas mayores si no lo evitas o tomas preocupaciones. Si quieres ser mamá de nuevo, te aconsejo que al menos esperes a estar recuperada y si quieres disfrutar del sexo puedes hacerlo sin penetración y si te sientes bien para tenerla, hazlo con preservativo. Pero, ¿qué hay de cierto sobre la ovulación durante la cuarentena?

La cuarentena o puerperio

La cuarentena también es conocida como el puerperio, que es el periodo entre el que se expulsa la placenta justo después del parto hasta pasados los 40 días. En esta época el útero vuelve a su estado normal, los órganos vuelven a su sitio y poco a poco las mujeres van volviendo a su peso normal ( a no ser que hayan engordado mucho durante el embarazo, en este caso se tarda algo más en volver al peso anterior al embarazo).

La ovulación en la cuarentena

Durante la cuarentena también se ovula

Durante la cuarentena también se ovula

Hay personas que piensan que durante la cuarentena no es posible ovular y menos si se está amamantando al bebé, pero la realidad es que es muy probable que se produzca una ovulación por lo que el embarazo también es posible. La lactancia no es ningún método anticonceptivo natural y por este motivo puedes quedar embarazada perfectamente.
Es cierto que la ovulación puede verse disminuida durante la cuarentena por la secreción de una hormona que interviene en la lactancia: la prolactina. Al estimular la leche para el bebé se bloquea la sensibilidad para estimular al ovario, pero en muchas mujeres puede suceder igual.

Hay mujeres que no tienen la regla hasta acabar la lactancia y otras que en cambio, le bajan la regla poco tiempo después de acabar la cuarentena.

¿Embarazo en la cuarentena?

quedar embarazada espera

Como te he comentado más arriba, sí que hay posibilidades de lograr un embarazo en la cuarentena.

La ovulación de la mujer puede producirse tras el primer mes del parto (con o sin lactancia materna). Pero la media suele ser entre los dos y los dos meses y medio. También es cierto que puedes tener la regla durante las primeras menstruaciones después del parto pero sin haber ovulado, por lo que no podrías quedar embarazada, pero no hay manera de saberlo. Si no quieres sufrir un embarazo en la cuarentena, ten en cuenta todo lo que te hemos contado.

¿Si se da lactancia materna exclusiva hay menos ovulación?

Si complementas la alimentación de tu bebé con leche de fórmula es probable que ovules antes que si la alimentación de tu bebé es exclusivamente lactancia materna. En las mujeres que dan pecho de forma única al bebé tendrán menos probabilidades de tener la regla durante los primeros seis meses que aquellas que complementan con leche de fórmula o que alimentan exclusivamente al bebé con leche de fórmula.

¿Es saludable tener relaciones sexuales y quedarme embarazada durante la cuarentena?

Durante la cuarentena no es para nada aconsejable tener relaciones sexuales si aún tienes los puntos con dolor o sin cicatrizar porque te podrías hacer un desgarro. Así mismo quedar embarazada puede ser perjudicial para tu salud si has tenido una cesárea, en el caso que tu cuerpo no presente ningún problema se podría llevar a término un buen embarazo.

Son muchas las mujeres que se encuentran activas sexualmente en esta época por una cicatrización temprana quedan embarazadas por no tomar precauciones.

Pero de todos modos, hay que tener presente que muchas veces las relaciones sexuales tampoco son una buena opción por los cambios emocionales que estás experimentando con la crianza de tu bebé y hasta que no te sientas emocionalmente estable es mejor evitar las relaciones sexuales. Esto es así, porque además de poder sentirte mal emocionalmente, si le añades dolor a tus relaciones o un posible desgarro, sólo te sentirías peor.

Es importante retomar la actividad sexual cuando tanto el padre como la madre os sintáis preparados para llevarlos a cabo, siempre y cuando la mujer haya acabado con las pérdidas de sangre del postparto.

Si antes de acabar la cuarentena no sienten molestias ni tampoco sequedad vaginal y tienes la episiotomía o el desgarro totalmente recuperado, entonces es posible que te sientas cómoda para iniciar tus relaciones sexuales, pero para que te sientas más segura y con más placer te aconsejo que utilices una crema lubricante para una mejor penetración.

¿Has tenido alguna experiencia sexual durante la cuarentena? ¿Fue placentera o fue dolorosa? ¿Te has quedado embarazada en la cuarentena? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Fue un embarazo normal o tuviste que tener algún tipo de seguimiento especial? Tus experiencias como mujer y madre nos interesan a todas, porque así con las experiencias de unas y otras podremos ver que lo que sentimos ahora mismo, los miedos del posible embarazo o la prohibición de las relaciones sexuales es algo que muchas de nosotras hemos conocido. ¿Nos cuentas tus experiencias? ¡Nos encantará compartir estas vivencias!

304 comentarios, deja el tuyo

  1.   elizabeth urbina dijo

    me gustaria saber si despues de tener un aborto espontaneo puedo quedar embarazada nuevamente.
    hace tres samanas perdi a mi bebe de casi dos meses de embarazo y hace como dos dias atras tube relaciones con mi marido con la respectiva eyaculacion dentro mio no estoy preparada para quedar nuievamente porque aun siento la perdida de mi hijito que puedo hacer aconsejenme porfavor estoy asustada

    1.    Debora dijo

      Hola te cuento mi experiencia. Yo tuve un aborto espontáneo a las 7 semanas un 12.8.2016 y a los 15 dias despues de terminar con el sangrado tuve relaciones y al parecer quede embarazada. Asi que supongo que es depende de cada mujer porque a algunas les pasa y a otras no. Ojala te recuperes pronto!

  2.   claudia dijo

    si tube a mi bebe de 27 semanas de gestacion y nacio el 18 de junio y hoy tube relaciones con penetracion con mi pololo sin cuidarme puedo quedar embarazada??

    1.    jenny medina dijo

      si tube a mi bebè el 21 de agosto por cesarea y tuve relaciones con mi esposo el 8 de octubre sin proteccion, sera que puedo quedar en embarazo

    2.    lis dijo

      dicen que si yo estoy preeocupada mi niña tiene 2 meses y tuve relaciones con mi esposo pero no eyaculo a dentro pero dicen que se puede embarazar

      1.    lis dijo

        lo unico que yo le doy pecho a mi niña

      2.    Redacción Madres hoy dijo

        Las posibilidades son bajas y además ahora das lactancia exclusiva, por lo tanto no estás ovulando. Tan solo ten cuidado de ahora en adelante porque no sabrás con seguridad cuándo comenzarás a ovular de nuevo y te puede pillar por sorpresa 😉

      3.    Dayana dijo

        Ola yo quiero aseles una pregunta yo tube ami bb 12 de julio y antes q cunpliera la dieta tube relaciones sexuales kn mi esposo sin tener proteccion y termino dentro de mi mmmm estoy preokupada por q no se si estoy embarazada por q ademas de eso despues de la dieta me puse la inyeccion de tres meces y no se despues de eso e sangrado unos poquitos pero por ratitos siento km q estubiera embarazada de nuevo y eso me preokupa ayudenme

  3.   ana dijo

    Hola.

    Me alivie hace 2 semanas, fue parto natural

    Mi esposo y yo tuvimos relaciones sin proteccion,
    pero la penetracion fue solo durante unos segundos
    alrededor de 3 y 6 segundos.

    Mi duda es.. hay riesgo de embarazo?
    Se puede tener relaciones con proteccion por ejemplo
    condon?

    Gracias

  4.   cinthia dijo

    Hola buenas tardes
    quisiera saber si puedo quedar embarazada, tuve a mi bebé hace 7 semanas , y empeze a tomar pastillas anticonceptivas a la semana y media de haberme aliviado tuve relaciones. despues de que se me terminaron tuve relaciones con mi marido sin proteccion hasta ke se me termino la regla. y despues de que se terrmino segui teniendolas. puedo quedar embarazada?

  5.   La preocupada dijo

    Hola,
    Tuve relaciones sin proteccion antes de terminar la cuarentena. Al mes me hice una prueba de embarazo de sangre y salio negativa. Tengo que realizarmela otra vez o confiar en ella, o hacerme una sonografia?

    1.    anaiz dijo

      Me alivie hace 2 semanas, fue parto natural
      Mi esposo y yo tuvimos relaciones sin proteccion,
      pero la penetracion fue solo durante unos segundos
      alrededor de 3 y 6 segundos.
      Mi duda es.. hay riesgo de embarazo?