¿Quieres ayudar a otras familias? Hazte voluntario

Día de los voluntarios

Hoy se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una celebración que busca rendir homenaje a todas esas personas que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio. Porque desgraciadamente, aún queda mucho por hacer para conseguir que el mundo sea un poco más justo. Y, aunque en gran medida depende del trabajo de los gobiernos y de las altas instancias mundiales, la realidad es que, el trabajo y la cooperación de los voluntarios es esencial en el trabajo por lograr un mundo mejor.

¿En qué consiste ser voluntario?

El trabajo de voluntario no es nada fácil, pero es la actividad más gratificante que puedes realizar en tu vida. Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades, cada uno en medida de las que posea, ya sean conocimientos, capacidad física o emocional. Todo ello de forma desinteresada, con el único objetivo de ayudar allí donde se necesite, tanto a las personas más desfavorecidas, como en el objetivo del cumplimiento de las metas mundiales. Es decir, lograr un desarrollo sostenible.

Existen diferentes formas de ejercer el voluntariado:

Día de los voluntarios

  • El comunitario: Consiste en mejorar la educación y la cultura en diferentes comunidades, a través de diferentes actividades que se ofrecen para las personas con pocos recursos, económicos, sanitarios, educativos etc.
  • De exclusión social: En este caso, se centra en la ayuda a grupos colectivos marginados, o que sufren algún tipo de discriminación. En la actualidad, gracias a los planes de desarrollo sostenible, se trabaja esencialmente con mujeres, personas discapacitadas, inmigrantes, personas con otra religión y con diferentes razas.
  • Cooperantes: El tipo de voluntariado más importante, ya que trata de mejorar y potenciar las capacidades individuales, de forma que se logra la inserción en el campo laboral. También consiste en mejorar y cuidar del planeta y ofrecer las herramientas a aquellas comunidades en vías de desarrollo para que la economía de cada región sea posible y sostenible.
  • El medioambiental: Otro trabajo de voluntariado muy importante es el que se encarga de la protección y conservación del medio ambiente.
  • Protección civil: Se trata de colaborar en las acciones de recuperación de las comunidades por las catástrofes naturales, como incendios, inundaciones, terremotos, etc.

Cómo ayudar a otras familias

día de los voluntarios

Todas las acciones mencionadas anteriormente son formas de voluntariado, pero también existen formas más cercanas de ayudar a otras personas que realmente lo necesitan. En tu propia ciudad y en tu propia comunidad hay muchas familias en riesgo de exclusión social. Desde la última crisis económica, muchas familias que antiguamente vivían bien se vieron afectadas. Y las que ya malvivían, acusaron aún más el problema económico mundial.

Un grave problema del que aún muchas familias no se han recuperado. Por ello, es esencial contar con la cooperación ciudadana y la ayuda desinteresada de los voluntarios. Tu ayuda puede ser muy necesaria y muy válida, independientemente de lo que puedas aportar, por ejemplo:

  • Ayudar a personas mayores que viven en soledad. Acompañar a estas personas es una mejora en su calidad de vida, algo que todos merecemos
  • Colaborar en campañas de recogidas de alimentos. Cada poco tiempo se realizan grandes campañas de recogidas de alimentos, puedes apuntarte a través de las web habilitadas para ello en cada ciudad. También a través de la página oficial de recogidas de alimentos, puedes acceder a través de este enlace.
  • Asesoramiento: Si tienes conocimientos de cualquier tipo, puedes asesorar a personas con pocos recursos. Ayudando a obtener ayudas económicas a través de la seguridad social, solicitudes médicas, o enseñar a buscar trabajo. También puedes ayudar a rellenar documentos oficiales como la solicitud de admisión de los niños en el colegio, o poner en contacto a las personas con pocos recursos, con asistentes sociales que pueden ayudarles en muchos sentidos.

Toda la ayuda es bienvenida para las personas que más lo necesitan. Tanto las que viven en otros continentes, como las que están cerca de ti. Al igual que se necesita ayuda para reconstruir zonas afectadas por las últimas inundaciones y terremotos, para la limpieza de nuestros mares o para la replantación de nuestros bosques. Hazte voluntario y podrás contribuir a mejorar la vida de muchas personas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.