¿Quieres saber a quién consultan sobre salud los adolescentes?

Jóvenes hábitos salud

Gracias a una información que ayer leí, compruebo que no ando desencaminada cuando cuento a padres de adolescentes, que sus hijos aún les tienen muy en cuenta, a pesar de no ser la principal referencia para ellos, puesto que a partir de los 10 años, la persona empieza a mirar al exterior del hogar.

Resulta que según un estudio entre jóvenes estadounidenses de 13 a 18 años (1156 participantes), realizado en otoño de 2014, un 55 por ciento de chicos y chicas encuestados admiten que consiguen gran parte de la información que necesitan sobre salud preguntando a sus padres, a los que siguen en importancia, actividades informativas impartidas en la escuela, y profesionales de la salud.

Parece que los adolescentes, a pesar de su condición de nativos digitales no sustituyen a los adultos por búsquedas en Internet, sino que utilizan la información / comunicación por la red como un complemento. De hecho sólo un 13 por ciento de los participantes, recurrieron únicamente a Internet por falta de confianza en sus padres.

Si eres madre o padre de adolescentes, debes saber

Según la investigación mencionada, es muy importante acompañar a los hijos en el proceso que les permite utilizar saludablemente Internet. Por ejemplo, deberían desarrollen habilidades de alfabetización digital, para saber distinguir publicidad de contenido útil; y también lo es desarrar criterio para considerar como válidos (o no) los resultados de la búsqueda. Hay un aspecto implorante a la hora de desarrollar capacidad crítica, se trata de basar la credibilidad que otorgamos a una información, en función de los intereses que la empresa o entidad publicante tiene. Por ejemplo, no es lo mismo leer sobre las consecuencias del consumo de tabaco en un portal especializado en salud, que en la web de una tabacalera.

Si queréis saber cuáles son los principales temas de salud sobre los que los jóvenes buscaron, son los siguientes (por orden de importancia): ejercicio, nutrición (y dieta), estrés o ansiedad, enfermedades de transmisión sexual, pubertad, y depresión u otros problemas de salud mental.

Por último, comentar que la autora principal del estudio es Ellen Wartella, del Centro de Medios de Comunicación y Desarrollo Humano en Northwestern.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *