¿Quieres ser donante de leche materna? Esto es lo que debes saber

La leche materna es un regalo para la salud de los bebés, gracias a la gran cantidad de beneficios que esta les aporta. Es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, dado que su sistema digestivo es aún inmaduro y es el alimento que mejor pueden digerir. Además, está demostrado que la leche materna protege a los bebés de infecciones, intolerancias alimentarias y refuerza su sistema inmunitario.

Pero en muchos casos y por diversas circunstancias, muchas mujeres no tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos. Para solventar este problema y alimentar a estos bebés con leche materna, hace pocos años se crearon los bancos de leche materna. Una maravillosa manera de obtener ese milagroso alimento, fundamental para muchos bebés enfermos, prematuros o que no pueden recibir la leche de su propia madre por otros motivos.

Qué es un banco de leche materna

Los bancos de leche materna o de leche humana, son centros especializados encargados de recibir, procesar, almacenar y administrar la leche materna que se dona. Además, se encargan de fomentar la lactancia materna y apoyar a aquellas madres que lo necesiten, de forma que puedan lograr una lactancia exitosa.

En los bancos de leche materna, también se realizan los controles de calidad necesarios para asegurar que la leche recibida, es idónea y apta para el bebé que la va a recibir. Por este motivo, es necesario que la madre donante se someta a una serie de pruebas.

Cuáles son los requisitos para ser donante de leche

Como en cualquier otra donación, la leche materna se dona de manera altruista y voluntaria. La recibirán los bebés que lo necesiten bajo prescripción médica y de forma gratuita. Todas las madres que se encuentren en periodo de lactancia y lleven una vida saludable, en principio pueden ser donantes. Pero es necesario realizar una serie de pruebas, para garantizar que la leche humana cumple todas las garantías de calidad.

Estos son los requisitos que se solicitan para ser donante:

  • Llevar una vida saludable, es decir, no consumir alcohol, drogas, exceso de cafeína, tabaco o medicamentos.
  • No padecer ninguna enfermedad infecciosa, como la hepatitis o el VIH. De la misma forma, la donación está contraindicada en mujeres que padecen alguna enfermedad crónica.
  • Llevar una vida sexual saludable, practicar sexo seguro donde no exista el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual

La madre lactante deberá someterse a una entrevista personal, donde se le harán preguntas sobre su estilo de vida. Además, se le realizarán análisis de sangre para descartar posibles enfermedades. Se puede comenzar a donar leche en cualquier momento, pero lo más aconsejable es hacerlo una vez que la lactancia se establezca satisfactoriamente con su propio hijo. Por lo que se recomienda empezar a donar pasadas entre 3 y 8 semanas después del parto.

El proceso de extracción

Una vez que la madre lactante supera las pruebas previas, recibe el material necesario para extraer la leche. Durante este proceso, es fundamental extremar las medidas de seguridad e higiene. La leche obtenida se debe congelar para su correcta conservación, la donante la puede llevar al banco de leche e incluso en algunos casos, pasan por su propio domicilio para recogerla.

Cuando la leche humana llega al centro especializado, se somete a un delicado proceso que incluye la pasteurización, la congelación y severos controles de calidad. Todo ello para garantizar que la leche cumple todos los requisitos de seguridad y que el bebé receptor estará completamente protegido.

Bancos de leche materna en España

En la actualidad existen 14 bancos de leche humana en España, aunque aún es un dato escaso, cada vez más comunidades incluyen entre sus proyectos, la inclusión de estos centros especializados en las principales ciudades españolas. El listado de ciudades españolas con banco de leche materna es el siguiente:

En Andalucía

  • Hospital Virgen de las Nieves en Granada
  • Hospital Virgen del Rocío en Sevilla

En Aragón

  • Banco de Leche Materna en Aragón, en Zaragoza

En Asturias

  • Banco de Leche del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo

En Cantabria

  • Banco de Leche Materna de Cantabria, en el Hospital Marqués de Valdecilla

En Castilla y León

  • Banco de Leche Materna de Castilla y León, en el Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid

En Cataluña

  • Mama, Banc de Llet Materna de Cataluña, en Barcelona

En la Comunidad de Madrid

  • Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, Aladina-MGU. En el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

En la Comunidad Valenciana

  • Banco de Leche de la Comunidad Valenciana, en Valencia

En Extremadura

  • Banco de Leche de Extremadura, en Mérida (Badajoz)

En Galicia

  • Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela
  • Hospital Alvaro Cunqueiro , de Vigo

En las Islas Baleares

  • Banc de Llet Materna de Les Illes Balears, en Palma

En el País Vasco

  • Banco de Leche Materna de Euskadi, en Galdakao (Vizcaya)

Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.