Cómo quitar el hipo

como quitar hipo

Seguro, que todos alguna vez hemos aprovechado que algún conocido tenía hipo para meterle un buen susto. Sin duda es uno de los remedios que más se utilizan para intentar acabar con ello, pero en muchas ocasiones no resulta nada efectivo, es por ello que, si de verdad queremos aprender a como quitar el hipo, vamos a tener que poner atención a los siguientes trucos.

El hipo, hay quien dice que aparece cuando menos te los esperas y desaparece en cuestión de minutos, pero puede llegar a ser muy molesto e incluso, no dejarnos disfrutar de una buena comida o conversación. Seguro que más de uno tenéis una lista interminable de remedios para acabar con él, pero ¿realmente funcionan? Quédate y descubre si algunos trucos de los que te vamos a mencionar ya los conocías o son nuevos para ti.

¿Por qué tenemos hipo?

Hipo

Creemos que no es necesario pararnos a explicar qué es el hipo, porque seguramente lo habréis experimentado más de una vez a lo largo de vuestra vida. Lo que si queremos tratar de explicar, es la causa por la cual se produce.

Nuestro diafragma desciende cuando inhalamos aire para que los pulmones se llenen de este, y sube cuando expulsamos dicho aire. Cuando este proceso se ve alterado y nuestro diafragma sube o baja antes de lo normal, nuestra respiración se vuelve diferente y esto es lo que provoca que aparezca el hipo.

Suele ser algo que aparece y desaparece en cuestión de minutos, en casos muy excepcionales puede tener una mayor duración, y al cual se le llama hipo rebelde o refractario y que por supuesto necesita ser revisado por personal médico.

¿Cuáles puedes ser las causas de la aparición del hipo?

causas hipo

En este listado que vas a encontrar a continuación, vas a encontrar algunas de las principales causas de la aparición del hipo.

  • Comer rápido o en exceso
  • Tomar bebidas carbonatadas
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Alternaciones en el estómago
  • Nervios, estrés o excitación
  • Consumo de picante
  • Padecer enfermedades o trastornos que afecten los nervios que controlan el diafragma

Cómo quitar el hipo

quitar el hipo

Una vez aparece el hipo, seguro que habrás probado mil y un trucos de la vieja escuela para tratar de deshacerte de él lo más rápido posible. A continuación, te dejamos algún consejo que quizá no conocías y que puede resultarte efectivo.

Técnicas de respiración

Simplemente en ciertas ocasiones, con un cambio en nuestra postura y la respiración podemos ayudar a relajar el diafragma y que el hipo desaparezca por completo en cuestión de minutos. Para ello, debes mantener una respiración calmada, cuenta hasta cinco de una manera lenta mientras inhalas aire y de nuevo otros cinco mientras lo expulsas.

Una postura que puede darte un buen resultado, es colocarte abrazando tus rodillas. Tienes que sentarte en un lugar que te resulte cómodo, llevar tus rodillas hacia el pecho y sostenerlas durante un par de minutos.

Puntos de presión

Cuando hablamos de punto de presión, nos referimos a zonas de tu cuerpo que son sensibles a la presión y que aplicándola puedes ayudar a relajar el diafragma o estimular determinados nervios. Una técnica para quitar el hipo, es aplicar presión a tu diafragma. Con ayuda de tus manos, ejerce presión justo en la zona inferior de donde se encuentra tu esternón.

También puedes probar aplicando fuerza sobre la palma de tu mano. Ayúdate de tu pulgar, para ejercer presión sobre dicha zona. Otra técnica que a ciertas personas les funciona, es la de apretar la nariz cerrada mientras tragas agua, un truco clásico.

Comida o bebida

Estas técnicas para acabar con el hipo, son de la vieja escuela y alguna de ellas muy eficaz hay que decir. Puedes beber agua con hielo lentamente, beber del lado opuesto del vaso, chupar un cubito de hielo, hacer gárgaras con agua fría, etc.

Otro tipo de remedios

En este punto, te vamos a mencionar otros remedios que puedes probar si los anteriores no te han dado buen resultado. Puedes frotar la parte de atrás de tu cuello para estimular el nervio frénico. Distraerte con algo que te resulte interesante y así, ayudar a que el hipo desaparezca o puede intentar tocar la parte de atrás de tu garganta con ayuda de un bastoncito, esta técnica tiene que tener mucho cuidado porque puede producir arcadas.

Como veis, son muchas los remedios que se utilizan para intentar acabar con el molesto hipo. Recuerda que, en la mayoría de los casos, este desaparece en cuestión de minutos, si no es así y su duración se alarga no te alarme y consulta a tu personal médico de confianza para que te realicen una evaluación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.