Razones para crecer con animales

nene-mascota-agua

Si eres una persona que ama los animales, es probable que quieras que tus hijos sientan ese mismo amor por ellos. Los animales son grandes amigos de las personas a cualquier edad, además pueden aportar grandes experiencias, lecciones y aprendizaje a cualquier persona que esté a su alrededor. Mientras que los niños son pequeños crecer con animales es muy importante por muchas razones.

A continuación quiero explicarte de forma detallada por qué el vínculo que tus hijos pueden crear con los animales resulta tan importante para todos ellos. Los animales son mucho más que mascotas, sin lugar a dudas son seres que nos aportan mucho y que su amor incondicional puede cambiar nuestras vidas por completo. Pero es que además, que los niños crezcan junto a ellas es una forma de que se desarrollen de forma diferente a si lo hacen sin su amor incondicional a su lado.

Razones para que tus hijos crezcan con animales en el hogar

1. Aumenta la empatía y la compasión

Los niños que crecen rodeados de animales son más propensos a desarrollar rasgos positivos porque están aprendiendo a cuidar de algo que necesita una atención positiva y la responsabilidad de mantener con vida y bien cuidado. Además, los animales son empáticos y compasivos a través de su propio amor y cuidado… algo que enseñarán a los niños sin tener la capacidad de hablar. De esta manera, se reducirá la crueldad animal que se extiende como una plaga debido a que los padres de forma irresponsable no enseñan a respetar a los animales. 

familia mascotas

 

2. Proporcionan oportunidades para aumentar responsabilidad

A medida que los niños crecen con mascotas en el hogar, aprenden a ser más responsables debido a que deben saber a cómo cuidar al animal para que se mantenga sano. Los niños pueden ayudar a cambiar la arena de los gatos, a echar comida a los peces, a pasear al perro en familia, a cepillar al perro, a echar de comer a los pájaros, etc.

3. Aumenta el éxito en la lectura

Puede parecer extraño o que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero la realidad es que sí tiene mucho que ver. Se han publicado de forma reciente estudios de cómo los niños que leen con éxito tienen mascotas en la familia. Los niños pueden leer sobre cosas que relacionadas con sus mascotas y por tanto sienten motivación por la lectura y también, pueden leer directamente a las mascotas porque son seres pacientes que escucharán todo lo que tienen que decirle sin rechistar. Leer a los animales reduce el estrés.

mascotas y nenes

4. Están a tu lado en los tiempos difíciles

La vida en general no siempre es fácil. A veces, las cosas malas cuando suceden y hay una mascota en la familia, no podemos olvidar que nuestra mascota siempre estará a nuestro lado para darnos su amor incondicional. Si tu hijo está pasando por momentos difíciles, puedes asegurarte de que la mascota estará a su lado y le ayudará a que no se sienta solo e incluso, a que se sienta reconfortado emocionalmente.

En ocasiones, ese abrazo en silencio de nuestro animal de compañía hace que los niños se sientan bien y que las tensiones que existen en sus vidas se sientan menos dolorosas, incluso, podrán sentir esa fuerza y vitalidad para afrontar cualquier obstáculo.

5. Se fortalece el vínculo familiar

Tener una mascota, un ser que es capaz de amar a toda la familia y que toda la familia se preocupa por ella, hará que todos se unan un poco más a nivel emocional. Los niños observan el comportamiento de sus mascotas, cómo son seres sumisos en busca de amor incondicional, se dan cuenta de que son responsables de sus acciones y el amor que se une se impregnará en su ser. Si tienes una mascota en la familia, esa mascota será vuestro tesoro… pero ser una familia unida ya es un tesoro en sí mismo.

6. Se tiene un estilo de vida más activo

Cuando existe una mascota en casa es posible que exista un estilo de vida más activo, sobre todo si esa mascota es un perro. Los perros animan a la familia a salir más a la calle y pasar más tiempo al aire libre. Los perros necesitan poder caminar y correr diariamente. El mantenimiento de un buen hábito de salir para hacer ejercicio es muy importante para enseñar a los niños, además, hacerlo en compañía del perro es una forma de que los niños se sientan más motivados.

perros y bebés

Sobre todo, en la actualidad con la era digital, la mayoría de los niños se echan en el sofá para ver la televisión o para estar enganchados a las pantallas día tras día. Por eso animar a los niños a salir a tomar el aire con su perro les ayudará a desarrollar un buen hábito para toda la vida.

7. Las mascotas cambian la vida… para mejor

Los animales no viven tanto como nosotros, pero cuando entran en nuestras vidas no podemos negar que su influencia siempre es positiva para todas las personas. Esta experiencia es esencial para que los niños crezcan sintiendo amor por la vida y respetando a los animales y al mismo también, también sentirán respeto y empatia hacia las personas.

Si tienes animales en casa es importante que te asegures de enseñar a tus hijos bien sobre el respeto de los animales. Si no tienes animales debido a alergias, por falta económica o por cualquier otro motivo, es buena idea que expongas a tus hijos a los animales en casa de amigos y familiares para que puedan obtener algunos beneficios y aprendan de los valores que solo los animales son capaces de enseñar. Para que el respeto de los animales sea algo normal y habitual en la humanidad, está en nuestras manos como padres y madres inculcar el respeto por ellos a nuestros hijos… el mundo sin duda, sería un lugar mejor para todos.

Si tienes animales en casa, no dudes en contarnos tu experiencia y cómo tus hijos se están desarrollando al lado de mascotas.


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *