Razones para no amenazar a tus hijos sin regalos de Reyes

no amenazar regalos navidad

Los reyes están a la vuelta de la esquina y muchos padres desde hace muchas generaciones con la mejor intención han utilizado la frase “si no te portas bien los Reyes no te traerán nada”. Seguro que a ti de pequeño/a te la han dicho alguna vez. Puede parecer una frase sin ningún peligro pero en realidad hay muchas razones para no decirla. Hoy os hablamos de ellas para no caer en su uso.

Los niños, niños son. Son traviesos, les gusta llevarnos al límite, son caprichosos y no soportan la frustración. Y los padres en su intención de que sus hijos sigan las normas y se porten bien pueden usar amenazas directas o indirectas para conseguirlo. Una de ellas cuando se acerca la navidad y los Reyes Magos es la de “o te portas bien o no habrá regalos”.  Se suele decir de forma automática sin pensar en sus consecuencias, pero deberíamos reflexionar que mensajes les estamos enviando a nuestros hijos.

Veamos cuales son las razones para no amenazar a tus hijos sin regalos de Reyes.

Es un chantaje en toda regla

¿Quieres educar a tus hijos a través del chantaje? ¿Quieres que se porten bien para recibir regalos, amor o atención? Porque ese es el mensaje que le estás enviando, que según su comportamiento recibirá cosas/amor/atención o por el contrario no las tendrá. Estaremos diciéndoles que deben hacer lo que los demás esperan de ellos si quieren conseguir lo que necesitan o desean.

Los niños necesitan saber y sentir tu amor incondicional, independientemente de su comportamiento. Si no serán adultos dependientes y sumisos, no de comportarán de manera libre sino condicionada para satisfacer las necesidades de los demás.

Les estamos mintiendo

Los regalos ya están comprados y tendrán regalos si o si, sin importar como se porten. Los niños no son tontos, si ven que usamos esta frase y luego reciben lo mismo independientemente de su comportamiento perdemos credibilidad.

Es una frase fácil para conseguir que tus hijos se porten bien pero no estás educando. Debemos explicar las consecuencias de sus actos cuando hacen algo malo, pero sin caer en el chantaje, sean regalos, comida, premios o amor. Que aprenda a elegir un comportamiento sin obtener algo a cambio.

amenazar regalos reyes

Estamos educando en el miedo

Una de las peores cosas que podemos hacer como educadores es educar a través del miedo. ¿Quieres que tu hijo se eduque en el miedo, castigos y culpa? Le estás metiendo el miedo en el cuerpo para que cumpla con lo que los adultos esperan de él o no tendrá lo que más ilusión le hace en estas fiestas.

Para educar desde el respeto y el amor lo adecuado es explicarles las consecuencias de las malas conductas desde el cariño y ayudar a encontrar un comportamiento alternativo sano. Así los niños sabrán el porqué no está bien y las consecuencias que tiene. Es vital para un correcto desarrollo emocional. Los niños no saben gestionar sus emociones y con frases así no les ayudamos en absoluto.

Debemos repasar nuestro repertorio de frases que muchas veces es inconsciente, heredado y demasiado conocido y aprender también las consecuencias de nuestras palabras en los niños. Muchas veces por falta de paciencia, tiempo o por agotamiento recurrimos a frases negativas para los niños. Están en pleno desarrollo y todo lo que les decimos afecta a su desarrollo. Educar no es fácil, y por eso los padres debemos aprender técnicas, herramientas y recursos para conseguir nuestro objetivo de manera satisfactoria sin caer en frases destructivas.

Nadie te enseña a ser padres y todos llevamos patrones heredados de muchas generaciones atrás. Rompamos de una vez con lo destructivo, con las amenazas, con el chantaje puro y duro y eduquemos a adultos sanos y felices. En nuestra mano está que desenvuelvan su individualidad con respeto y con una buena autoestima.

Porque recuerda… que una frase se repita mucho no significa que sea buena. Los niños no son buenos o malos, simplemente son niños.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.