Razones por las que debes leer a tus hijos

leer a los hijos

Como otros muchos padres, es probable que quieras desarrollar la inteligencia antes que cualquier otra cosa. Inteligencia e Inteligencia Emocional siempre tienen que ir cogidos de la mano para que un niño/a se desarrolle equilibradamente y una forma de conseguirlo es leyéndole desde bien pequeños cuentos. Todos los padres quieren niños brillantes, inteligentes y por eso es tan importante escoger una buena escuela y que los maestros sean buenos docentes… pero el secreto de una buena educación y un buen desarrollo siempre (¡siempre!) empieza en casa. 

Debes recordar que como padre o madre tienes el poder para impulsar todo el potencial de aprendizaje de tus hijos, haciendo algo tan fácil como conseguir que los libros y la lectura sea una parte integral e imprescindible de sus vidas. Estoy segura de que en el fondo sabes que la lectura a tus hijos es algo muy bueno, pero, ¿realmente sabes por qué es bueno? ¿Sabes cuáles son las ventajas específicas para un niño pequeño o en edad preescolar de que le leas diariamente? Hoy quiero hablarte sobre algunos beneficios que ponen en relieve la importancia que tiene que le leas a tus hijos todos los días, sobre todo en edades comprendidas entre dos y cinco años.

Mejora el vínculo padres e hijos

Leer cada día a tus hijos hará que exista una relación mucho más sana y saludable con tus hijos. A medida que los niños van creciendo, empezarán a moverse más para conocer el entorno y que llegue el momento de acurrucarse a tu lado para que les leas una bonita historia será un momento muy tierno para ambos que disfrutaréis y recordaréis con gran amor. El niño empezará a sentir que el momento de leer es un momento de tranquilidad y ocio, relacionándolo con el amor que siente hacia sus padres… por lo que nunca se convertirá en algo tedioso o en una tarea.

leer a los hijos

Mejora las habilidades del habla

Leer a los pequeños les ayuda a mejorar sus capacidades del lenguaje y aprenderán más vocabulario. En edad preescolar los niños están aprendiendo habilidades lingüística y de enunciación muy importantes para establecer el habla. Al escuchar los cuentos los niños estarán reforzando los sonidos básicos que conforman su lengua materna. En ocasiones un niño puede coger un cuento y emitir chillidos y parloteos, esto es muy importante como actividad a la pre alfabetización. Poco a poco empezará a decir palabras y a aumentar su vocabulario y la exactitud de pronunciación.

Mejora las habilidades de comunicación

Leer cada día un cuento a los niños les ayudará a tener mejores habilidades de comunicación. Cuando pasas tiempo leyendo a tus hijos, ellos podrán ser más propensos a expresarse y a relacionarse adecuadamente con los demás de una forma saludable. Al ser testigo de las interacciones entre personajes de los cuentos que le lees, podrá empezar a crear una estructura social saludable en su mente. Es por eso también que necesitas escoger cuentos que estén adaptados a la edad y nivel madurativo de tus hijos.

leer a los hijos

Mejora el dominio de la lengua

El dominio de la lengua es imprescindible para establecer una buena comunicación con los demás. La lectura en los niños se ha relacionado siempre con una mejor compresión de los fundamentos de la lengua para cuando se acercan a la edad escolar donde se imparten estos conocimientos. Pero a edades tempranas es imprescindible para la buena comprensión e inicio del dominio de la lengua materna.

Desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico

Cuando lees a tus hijos cada día estarás ayudándoles a que potencien su pensamiento lógico. Podrán comenzar a entender los conceptos abstractos, a aplicar la lógica en varios contextos de su vida, a ser capaz de reconocer la causa y efecto y sobre todo, a utilizar el buen juicio. A medida que tus hijos pequeños empiezan a relacionar los escenarios en los libros con lo que puede suceder en la vida real (en su propio mundo), se sentirán más entusiasmados en conocer y compartir más historias.

Mejorar la concentración y la disciplina

La concentración y la disciplina también se trabajan con los niños cuando se les lee cuentos cada día. Los niños pequeños pueden sentarse y escuchar una historia y con el tiempo aprenderán a estar sentado para poder apreciar una película o una obra de teatro. Junto con la comprensión de la lectura también existe disciplina gracias a la mejora de la capacidad de atención y de la memoria, algo que sin duda les irá muy bien cuando empiecen los conocimientos más abstractos en la escuela.

Excelencia académica

Uno de los principales beneficios de la lectura en niños pequeños y preescolares es que podrán tener una mejor aptitud y predisposición al aprendizaje en general. Son numerosos los estudios que demuestran que los estudiantes que están expuestos a la lectura antes de preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en otras facetas de la educación formal. Es necesario comprender las palabras y frases y poder explicar y hablar las cosas para poder comprender las matemáticas, la ciencia o cualquier otro concepto social que se les presentará en la escuela primaria.

leer a los hijos

Pensar en nuevas experiencias

Cuando a un niño se le leen historias en un ambiente agradable, además de sentir que es una experiencia adecuada, podrá seguir el hilo de la historia sintiendo que entiende lo que ocurre. Además, si el niño vive una experiencia estresante quizá con una buena historia que tenga que ver con lo que ha ocurrido le ayude a conseguir estrategias de afrontamiento. Por ejemplo, si un niño está nervioso porque tiene que empezar en una nueva escuela, leerle una historia que trate la ansiedad ante nuevas situaciones será todo un acierto.

Leer es divertido

Si todo esto te han parecido pocas las razones por las que es bueno que leas a tus hijos cada día, entonces otra más que ya te he comentado más arriba pero que no debes olvidar es: la importancia de que para el niño leer se convierta en algo divertido. Así, compartiendo momentos bonitos donde la lectura sea la principal protagonista, el niño aprenderá a sentir que el leer es algo bueno y será más propenso, con el tiempo, a escoger libros antes que escoger videojuegos, televisión u otras formas de entretenimiento menos adecuadas.

¿Ya sabes el libro que vas a leer a tus hijos esta noche?

 


2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Que post tan acertado María José! Leer refuerza vínculos familiares, mejora la comprensión y la expresión, y además es divertidísimo. En casa hemos leído durante muchísimos años a los niños, incluso cuando ya leían entendiendo y con soltura, es una experiencia inigualable e inolvidable.

    Con el paso de los años se nota, ¡vaya si se nota! pero prefiero no contar más, y que cada uno descubra los beneficios de la lectura en sus hijas / hijos.

    Gracias por regalar estos consejos a las mamás y los papás de niños aún pequeños, estoy segura de que les hará mucho bien.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      ¡Hola Macarena! Muchas gracias por tu aportación, y me parece muy bien que no cuentes mucho más… ¡es importante que los padres lo descubran con sus hijos! ¡Los beneficios de la lectura en los niños son maravillosos! Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *