Razones por las que llora un bebé y cómo calmarlo

El llanto inconsolable del bebé puede crear mucho estrés en los padres que no saben que le puede pasar. Por desagracia no hay una escuela de padres que nos ayude a interpretar que significan los llantos de nuestro bebé, pero hay una serie de razones por las que lo hace. Veamos cuales son las principales razones por las que llora un bebé y cómo calmarlo.

El llanto en los bebés

El llanto es la única manera que tienen los bebés de comunicar sus necesidades a sus principales figuras de cuidado. Por eso es tan importante que aprendas a interpretar su llanto y poder satisfacer sus necesidades.

Los principales motivos por los que se queja un bebé son para pedir ayuda, para quejarse de algo o para desahogarse. Qué tu bebé llore mucho no significa que le estés cuidando mal, ni que esté mal atendido. En los primeros meses tu bebé llorará mucho para adaptarse a la vida fuera de la barriga de mamá y los padres tardarán un tiempo en cogerle el truco para interpretar los llantos. Es más fácil la práctica que la teoría, pero os dejamos los principales motivos por las que llora un bebé y cómo calmarlos.

Razones por las que llora un bebé y cómo calmarlos

  • Hambre. Suele ser la razón principal, por lo que debemos descartarla antes de nada aunque haya pasado poco tiempo desde la última toma. Puede también que no tenga hambre pero que necesite succionar como método de seguridad y tranquilidad. Puedes probar con un chupete.
  • Sueño. El cansancio puede hacer que llore. Ponlo a dormir para tranquilizarlo. Puedes mecerlo o menearlo suavemente para relajarlo.
  • Incomodidad. Un pañal sucio o mojado también es síntoma del llanto de un bebé. Te está pidiendo que le cambies, con el pañal limpio se está mucho mejor. También puede estar incómodo por una mala postura, porque le molesta la ropa que lleva o porqué le duele algo. Hay que descartar cada una de ellas para saber cuál es la causa.
  • Frío o calor. Como vimos antes, el bebé no tiene manera de comunicarse contigo más que llorando. Si está incómodo porque tiene demasiado frío o demasiado calor llorará para llamar tu atención.
  • Aburrimiento. Si no tiene estímulos es normal que se aburra y quiera llamaros. Llévalo a una habitación donde haya estímulos y gente, y así estará entretenido. Juega con él con juguetes propios de su edad para estimularlo.
  • Soledad. Si se siente solo también llorará. Puedes abrazarlo y besarlo para que se sienta protegido y querido.
  • Ruido. Algunos ruidos son muy molestos para los bebés y también pueden asustarles, por lo que llorarán para hacértelo saber. Intenta protegerle de esos sonidos y si no se pueden evitar abrázale para calmarlo. Háblale bajito o cántale una nana para que pueda volver a relajarse.
  • Desahogo. Mucha tensión acumulada tiene que salir por algún lado, y puede ser la razón del llanto de tu bebé. No te pongas nervioso o lo alterarás más.

Cada llanto un mensaje

Observa con atención las señales, te indicarán las razones del malestar de tu hijo. No temas “malcriar” a tu hijo con “demasiados” abrazos. Un niño con demasiado amor jamás será un malcriado. Abraza a tu hijo todo lo que quieras y necesite, hazle saber que le quieres, que estarás ahí, que le protegerás. Eres su principal fuente de seguridad, necesita saber que le quieres para poder desarrollarse emocionalmente.

Con el tiempo los padres aprenden a identificar cada llanto y ya no tendrás que ir eliminando posibles razones. Sabrás que le pasa a tu bebé solo con escucharlo. Para eso es necesario tiempo entre vosotros. También podéis pedir ayuda a alguien cercano que tenga experiencia y os enseñe a leer los llantos o preguntar a su pediatra.

Porque recuerda… con los bebés hay que tener paciencia, con el tiempo iremos comprendiendo mejor lo que necesita y podremos calmarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.