Razones por las que un niño puede tardar en caminar

La semana pasada os hablábamos de los tipos de gateo que tienen los niños y de que no todos los bebés gateaban. Muchos niños se pasan esta etapa y pasan a caminar directamente, y hay otros que pasan por más etapas del gateo y comienzan a caminar más tarde. Veamos cuales son las razones por las que un niño puede tardar en caminar.

Cada niño es un mundo

Hay niños que van muy rápido en su desarrollo y otros que lo hacen de forma más lenta. No es un problema en sí, cada niño evoluciona a su ritmo. No tiene por qué haber ningún problema médico, ni razón por la que preocuparse. Algunos consiguen andar antes de los 10 meses y otros niños a los 18 meses. Mientras que vayan consiguiendo los diferentes hitos que se esperan según su edad.

Lo habitual es que con 8-9 meses comiencen a gatear, con 11 meses puedan ponerse de pie con tu ayuda y alrededor de los 13-14 meses suelen andar solos. Pero como hemos dicho esto es orientativo, cada niño es un mundo.

Si vemos que el ritmo es demasiado lento, sería aconsejable decírselo a su médico para que lo examine y descartar una posible razón médica.

Es un experto gateador

Como vimos en nuestro artículo de tipos de gateo, hay bebés que se desenvuelven tan bien gateando que no tienen la necesidad de echarse a andar. Se sienten seguros gateando y llegan a donde quieren, mientras que caminar es un riesgo para ellos.

Algunos niños no llegan a gatear pero arrastran el culo para desplazarse. Sea como sea su forma de moverse, hará que caminen más tarde. No tengas prisa y disfruta de todas sus etapas.

Es miedoso

Si tu hijo es miedoso es normal que tarde más en caminar. Van a lo seguro gateando o agarrándose a sitios para no soltarse. En el otro extremo estarían los niños más atrevidos que se lanzan de cabeza sin miedo a caminar, a nadar, y a lo que sea. Los atrevidos suelen comenzar a caminar antes, eso sí, con bastantes chichones por el camino.

Lo bueno de los niños miedosos es que no suelen llevarse muchos sustos, ya que su propio carácter asustadizo provoca que eviten situaciones de peligro hasta que no se sientan completamente seguros. Hay que tener más paciencia con estos niños, ya que van muy poquito a poco.

Es un bebé muy tranquilo

Los niños más tranquilos no tienen tanta prisa por descubrir su entorno, y se contentan con lo que está al alcance de su mano. Son niños que suelen estar sentados durante horas y que se entretienen bastante bien solos. No hay razón por la que preocuparse, su curiosidad aumentará en cuanto crezca.

Problemas anatómicos

Yo pesaba tanto de bebé que mis piernas no soportaban tanto peso, por eso tardé en caminar. Lo mismo pasa a bebés muy altos, ya que les cuesta encontrar el equilibrio. No hay razón por la que preocuparse, esto solo hará que tarden un poco más.

Bebés prematuros

Los bebés prematuros suelen desarrollarse un poco más lento que los demás, por eso puede que tarde algo más en echarse a andar.

No ve bien

Si el niño o niña tiene problemas de visión, es normal que tenga miedo a echarse a andar. Le va a limitar bastante su libertad de movimiento.

Retraso por problemas psicomotores

Descartado cualquiera de las anteriores, sería el pediatra el que tendría que analizar las posibles razones para identificar un posible retraso psicomotor que dificultara sus primeros pasos.

Poca estimulación

Un niño poco estimulado que esté siempre atado en su carrito o en sitios cerrados es normal que no sienta necesidad de explorar el mundo. Se puede estimular a los niños a caminar poniéndole sus juguetes un poco más lejos para que tengan que moverse, usando corre pasillos y juegos para mejorar su coordinación.

Por que recuerda… disfruta de cada etapa, pasan demasiado rápido y no volverán. No te preocupes por que vaya más lento.

 


Categorías

Aprendizaje, El bebé

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.