Receta de pan casero de pueblo para hacer con niños

Pan de pueblo fácil

El pan es uno de los alimentos imprescindibles en nuestra dieta. Su gran aporte en carbohidratos hace que sea el alimento que se encuentra en nuestra base de la pirámide alimenticia. No hay ningún niño casi que se resista al sabor del pan, prácticamente gusta a todo el mundo, aunque uno de los problemas habituales en su composición pues en su mayoría de formulaciones contiene gluten y puede llegar a ser intolerable para mucho niños.

Para los niños participar en recetas de cocina puede resultar mucho más divertido de lo que imaginas. Manipular alimentos y conocer sus texturas es una tarea que les encanta, a parte de que les tranquiliza y hace disparar su imaginación. El sólo hecho de ayudar a hacer cosas en la cocina es ayudar también a que crear algunos hábitos y responsabilidades para que participen si problema en un futuro.

Receta de pan casero de pueblo

  • 400g de harina convencional
  • 400g de harina de fuerza (harina 000 en américa latina)
  • Unos 450-500ml de agua
  • 25g de levadura fresca de panadero u 8 de levadura seca (iofilizada)
  • Una cucharada de sal

Pan de pueblo fácil

Este pan no necesita de masa madre para elaborarlo, por lo que resultará mucho más fácil y rápido de hacer.

  1. Preparar los ingredientes dentro de un bol nos resultará mucho más sencillo y recogido. Podemos decir a los niños que comiencen tamizando la harina dentro del recipiente mientras vamos desmigando la levadura  junto con la sal. Todo ello lo incorporamos al bol junto con la harina.
  2. Iremos incorporando el agua poco a poco y los vamos amasando todo con las manos. Esta parte es divertida, a los niños les encanta amasar y tocar estas texturas. Amasamos para que se vaya incorporando poco a poco el agua en la harina.
  3. Hay que tener paciencia y esperar a que se absorba totalmente el agua y saber que coge forma la masa (hay que amasar). Podemos hacer este paso mucho mejor sobre la superficie de una mesa. Observaremos que no coja más agua de la cuenta, ni que le falte agua. Para ello es necesario ver una masa lisa, sin que se pegue en las manos y sobre todo elástica. Lo ideal sería amasar entre 10 a 15 minutos. Si lo hacemos con una amasadora o Thermomix podemos sólo emplear la mitad de tiempo.
  4. Hacemos una forma de bola (la misma forma que queremos que quede al final) y lo metemos en el bol que usábamos al principio. Lo dejamos reposar y lo tapamos con un paño húmedo. Dejaremos que fermente la masa durante dos horas a temperatura ambiente, tenemos que dejar que doble su volumen, si observamos que no lo ha hecho dejar otro poco más de tiempo.
  5. Cuando lo tengamos listo tenemos que sacar el pan con cuidado para que no se nos baje su volumen. Intentaremos tensar un poco la masa (podemos ver un vídeo más debajo de cómo se hace), que consiste en coger de los extremos de la masa y traerlos hacia el centro unas cuantas veces, pero hay que hacerlo con delicadeza, ya que lo importante es que no pierda mucho de ese aire. Colocamos la masa sobre una cazuela bastante amplia, tiene que ser bastante más amplia para cuando vuelva a fermentar.Pan de pueblo fácil
  6. Le hacemos unos cortes en su superficie y tapamos nuevamente la masa con un trapo manchado de harina, para que no se pegue el trapo a la masa. Volvemos a dejar que duplique su volumen.
  7. Cuando haya vuelto a doblar su tamaño lo vamos a hornear a unos 220°. Metemos en la parte baja del horno otra bandeja con agua. Con esta agua conseguiremos que nos salga más tierno el pan porque desarrollará una corteza más crujiente y brillante.
  8. Sacamos la masa de la bandeja y la colocamos sobre papel de hornear. Le hacemos unos cortes en la parte de arriba, a esta parte la llamaremos greñar, en este caso podemos hacer una especie de cuadrado,
  9. Lo dejamos hornear unos 20 minutos. Si observamos que antes del tiempo indicado coge demasiado color su superficie, mi truco es colocar un trozo de papel de aluminio por encima, para que no termine de quemarse. ¡Y ya tenemos listo todo! ¡A disfrutar de nuestro pan!

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.