Receta en familia: huevos rotos con jamón

Huevos rotos con jamón

Imagen: Unareceta.com

Los huevos rotos con jamón son uno de esos platos estrella de la gastronomía española. Una receta que nunca falla, fácil de hacer, deliciosa y con la que quedar de lujo en una ocasión especial. Eso sí, aunque en apariencia la receta es sencilla, es importante que los ingredientes sean de calidad para que el resultado sea un auténtico espectáculo. Si quieres aprender a preparar esta delicia, no te pierdas la receta para preparar unos deliciosos huevos rotos con jamón.

Receta de huevos rotos con jamón

En cada zona suele haber alguna variación a la hora de preparar recetas tan famosas como los huevos rotos con jamón, que también se conocen como huevos estrellados. La magia de este plato es, que no se trata de un simple plato de huevos fritos con patatas. Los huevos deben quedar en su punto para que al romperlos sobre las patatas fritas, estas queden bien cubiertas con la cremosa yema del huevo.

La forma de cortar y freír las patatas, también es muy importante para que el plato quede en su punto. Por último, añadir el jamón es una deliciosa forma de completar este sabroso plato. Incluso, si lo deseas puedes añadir unos pimientos del padrón fritos y no podrás evitar chuparte los dedos. Ahora sí, vamos a ver cuáles son los ingredientes necesarios para preparar estos deliciosos huevos rotos con jamón.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de patatas (aproximadamente entre 6 y 8 unidades, en función del tamaño de las mismas)
  • 4 huevos de gallinas de corral
  • aceite de oliva para freír
  • aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de jamón serrano cortado en finas lonchas

Preparación

  • Primero vamos a pelar y lavar muy bien las patatas. Secamos con papel absorbente y con cuidado vamos cortando las patatas en bastones no muy gruesos.
  • Ponemos una sartén con bastante fondo al fuego con aceite de oliva para freír. Primero ponemos el fuego al máximo y cuando el aceite esté caliente, bajamos a temperatura media.
  • Echamos las patatas al fuego en tandas pequeñas, así nos aseguramos de que queden bien crujientes. Para que queden en su punto perfecto, primero cocinamos a fuego suave durante unos 12 minutos. Después, subimos el fuego al máximo y freímos unos minutos más, hasta que las patatas adquieran un tono dorado sin tostar.
  • Vamos escurriendo las patatas fritas en papel absorbente, añadimos sal, removemos bien y colocamos en una fuente.
  • Cuando pongamos a freír la última tanda de patatas, es el momento de freír los huevos. De esta forma, terminaremos de preparar los huevos y las patatas a la vez y no se enfriarán.
  • En una sartén pequeña y antiadherente, ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Freímos los huevos uno a uno, con cuidado de dejar la yema poco hecha. Este paso es muy importante, de lo contrario, las patatas no tomarán el sabor de los huevos.
  • Reservamos los huevos una vez fritos en un plato, añadimos una pizca de sal.
  • Una vez que tengamos las patatas listas, ponemos los huevos fritos sobre la fuente de patatas. Con un cuchillo y un tenedor rompemos los huevos sobre las patatas, dejando que la yema impregne bien la fuente de patatas.
  • Para terminar, añadimos unas lonchas de jamón serrano sobre la parte superior. Servimos inmediatamente para que el plato esté en su punto.

Otra forma de preparar los huevos rotos con jamón

Si quieres darle un toque diferente al jamón, en lugar de servirlo sin cocinar puedes darle un toque crujiente de una forma sencilla. Solo tienes que poner el horno a precalentar, preparar una bandeja de horno con una lámina de papel vegetal y colocar encima las lonchas de jamón serrano. Rocía una pizca de aceite de oliva virgen extra sobre el jamón e introduce la bandeja en el horno.

Deja que el jamón se vaya cocinando a unos 180 grados, mientras se van preparando las patatas y los huevos. En el último minuto, saca el jamón del horno y con cuidado para no quemarte coloca sobre la fuente de huevos rotos con jamón. El triunfo está asegurado, tanto con la familia como con invitados a los que quieras sorprender.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.