Receta en familia: macedonia de frutas

La fruta es un alimento esencial que no debe faltar en la dieta de los niños. De hecho, los especialistas en nutrición recomiendan que los pequeños consuman 5 piezas de fruta al día. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil lograr que tomen esa cantidad si deseas que sea pieza a pieza repartido a lo largo del día. Para facilitar el consumo de todas las raciones de fruta recomendadas al día, puedes recurrir a recetas tan deliciosas como los zumos, los batidos o los postres naturales preparados a base de fruta fresca.

Una macedonia de frutas es esa receta perfecta para que los niños tomen varias raciones de fruta de una vez. Puedes mezclar la fruta según los gustos de los niños y además, es una receta sencilla que pueden ayudarte a preparar. Si además cuentas con algunas herramientas de cocina, como unos cortadores de galletas por ejemplo, los niños se lo pasarán en grande sin peligro de cortarse.

Trucos para preparar una macedonia de frutas perfecta

Aunque parezca que se trata de una receta muy sencilla, es importante tener en cuenta ciertos detalles para que una deliciosa macedonia no se convierta en una pasta de frutas sin sabor. No se trata de aprovechar las frutas que se han quedado demasiado maduras, para aprovechar esas piezas de fruta tienes otras recetas como estas tortitas de plátano o un bizcocho de frutas.

Para preparar una macedonia perfecta, saludable y deliciosa, debes seguir estos trucos:

  • Poca variedad de frutas: Es preferible elegir 3 o 4 tipos de fruta que combinen bien entre si, por ejemplo, todas frutas que tengan hueso.
  • Elige fruta de temporada: Está más sabrosa porque está en su punto óptimo de maduración sin procesos artificiales, es más económica y más fácil de conseguir.
  • El tamaño importa: La fruta tiene que estar cortada de forma que se pueda tomar de un bocado, pero sin que los trozos queden tan pequeños que a penas se distinga el sabor de la fruta.
  • Elige zumo de fruta natural para añadir líquido a la macedonia: Puedes preparar un almíbar natural o añadir un zumo para que la macedonia esté más jugosa. Evita los zumos preparados, muchos de ellos contienen grandes cantidades de azúcar y la cantidad de fruta añadida es mínima. Es preferible exprimir unas naranjas o unas mandarinas para añadir un poco de líquido a la macedonia.
  • Cuidado con las frutas que se oxidan pronto: En lugar de añadirlas al preparar la macedonia, añádelas justo cuando la vayas a servir.

Ahora si, vamos a ver unas recetas de macedonias de frutas deliciosas para preparar en familia.

Macedonia de verano

Ingredientes:

  • Medio melón
  • media sandía
  • 250 gr de fresas
  • 3 plátanos
  • zumo de naranja natural

La preparación es muy sencilla, solo tienes que sacar toda la pulpa de la sandía y el melón y eliminar todas las pepitas. Si tienes una cucharilla de helado podrás sacar bolas de fruta, los niños podrán ayudarte y se divertirán muchísimo. Lava las fresas y corta en cuatro trozos, añade a la fuente con el resto de la fruta. Por último, prepara un zumo de naranja natural y riega las frutas sin remover. Introduce en el frigorífico durante un par de horas y en el momento de servir añade el plátano en rodajas.

Macedonia de frutos rojos

Ingredientes:

  • 200 gr de cerezas
  • una bandeja de arándanos
  • un puñado de moras
  • 3 peras de agua

Para preparar el almíbar:

  • 250 ml de agua
  • 300 gr de azúcar

Preparar el almíbar es muy sencillo, solo tienes que poner en un cazo el agua y el azúcar y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, dejamos cocinar unos dos minutos sin remover y retiramos del fuego. Deja que enfríe bien el almíbar antes de añadirlo a la fruta, así evitarás que esta se oxide. Para preparar esta macedonia solo tienes que mezclar las frutas en trozos similares en una fuente, retira primero los huesos de las cerezas. Para terminar, añade el almíbar frío y deja en la nevera durante al menos 2 horas antes de consumir la macedonia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.